Fomento no prevé rescisiones de contratos por el ajuste presupuestario


El Ministerio de Fomento no prevé “en principio” un “escenario de rescisión de contratos” por el ajuste presupuestario que tiene que llevar a cabo para cumplir con la reducción del déficit, aunque sí se va a realizar un “rediseño de las anualidades de las infraestructuras”.
Así lo indicó a los periodistas el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, tras la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Fomento, acto en el que la ministra Ana Pastor aseguró que su departamento “aún apretándose el cinturón va a ser dinamizador de la economía española”.
El secretario de Estado explicó que tras el acuerdo de no disponibilidad aprobado por el Consejo de Ministros, en Fomento se trabaja para asignar los recortes “a los programas donde consideramos hay mayor capacidad de ajuste, de manera que no se pierda capacidad en el desarrollo de las inversiones y proyectos que hay en marcha”.
Así, el número dos de Fomento explicó que se va a revisar toda la anualidad de 2012, porque además del ajuste presupuestario “nos hemos encontrado que los créditos comprometidos es muy superior al presupuesto”, por lo que hay que “hacer un esfuerzo importante”.
“PUNTA DE LANZA”
Por su parte, la ministra defendió durante su discurso en la toma posesión que quiere que Fomento “sea punta de lanza de algunos de los cambios que se tienen que dar en los próximos meses” en el conjunto de la Administración.
De esta manera, defendió que actuarán movidos por la “austeridad” y la “eficacia”, además de tratar de impulsar la productividad y competitividad.
Pastor hizo referencia a las políticas en materia de carreteras, modelo aeroportuario, el transporte ferroviario y la Alta Velocidad, a los que consideró “retos” de un Ministerio que “mueve más de 23.000 millones de euros” al año y que cuenta con una plantilla de 60.000 personas.
También habló de materia de vivienda, para subrayar los “muchos proyectos que se llevarán a cabo” en una política “primordial” que ha de garantizar el acceso a un piso “a quienes más lo necesitan y a los jóvenes”.
NUEVOS CARGOS
La responsable de Fomento, acompañada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió la toma de posesión de nueve altos cargos del departamento.
En concreto, juraron o prometieron su nuevo cargo Mario Garcés como subsecretario de Fomento; Pilar Martínez como directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y Eugenio López como secretario general técnico.
Por su parte, Alicia Portas lo hizo como directora de Gabinete, Ángel Luis Arias como director general de Aviación Civil, Manuel Niño como director general de Ferrocarriles, Juan Miguel Báscones como director general de Programación Económica, Amador Elena como director general del Instituto Geográfico Nacional y Pilar Fabregat como inspectora general de Fomento.

Mostrar comentarios