Fomento y medio ambiente se unen contra los atropellos de linces


La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, firmaron este lunes un protocolo para reducir el riesgo de atropello de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, en especial del lince ibérico.
Tras la firma del protocolo, Pastor declaró a los periodistas que ambos departamentos desarrollarán actuaciones orientadas a “conocer los patrones de comportamiento actuales y futuros” de las poblaciones de especies del Catálogo dentro de la Red de Carreteras del Estado, identificar los tramos de carreteras en los que los atropellos “tienen una mayor relevancia” y determinar las soluciones a adoptar, ejecutarlas y realizar un seguimiento de su efectividad.
Pastor indicó que el acuerdo permitirá “investigar y desarrollar nuevas tecnologías” para evitar colisiones y atropellos, a aplicar tanto en los tramos existentes como en los nuevos a construir o mejorar, así como controlar las actuaciones desarrolladas en el marco de un Comité Bilateral de Seguimiento de ambos ministerios.
La titular de Fomento recalcó que ambos departamentos ya trabajan en un primer convenio para mejorar la permeabilidad y evitar atropellos de linces en la N-420, en la provincia de Córdoba (entre los kilómetros 82 y 92,5), principalmente con la colocación de mallas de cerramiento, adecuación y nueva ejecución de obras de paso, obras de paso para fauna, desbroce y podas.
Pastor señaló que este convenio cuenta con una inversión prevista de 2,5 millones de euros, si bien añadió que el protocolo firmado hoy permitirá trabajar en otras provincias, como Jaén, Huelva y Ciudad Real, y destinar “en los próximos años” alrededor de 3,6 millones de euros en actuaciones para evitar atropellos de linces en carreteras, con la máxima de “la preservación del medio ambiente”.
Añadió que otra vía de actuación de Fomento es la colaboración de la Dirección General de Carreteras en el Proyecto LIFE+Iberlince desde 2013, aprobado por la Comisión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, y al que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta 1,15 millones de euros.
Pastor comentó que en 2015 se han puesto en marcha los trámites con la UE para incorporar a Fomento como socio al proyecto, lo que permitirá actuar “en uno de los puntos más sensibles” al atropello de linces, como es la A-4 en el entorno de Andújar (Jaén), con una inversión de 1,1 millones de euros.
ESPECIE “EMBLEMÁTICA”
Por su parte, Tejerina resaltó que el protocolo permitirá a los dos ministerios “concentrar actuaciones en una especie amenazada especialmente importante como el lince ibérico, que es una especie endémica” y “emblemática” de la Península Ibérica y que “en siglos pasados llegó a ocupar casi la totalidad del territorio español”.
Tejerina destacó que el lince ibérico estuvo “a punto de desaparecer” a finales del siglo XX, pero añadió que se adoptaron medidas para evitarlo, como una estrategia nacional de conservación auspiciada por el Gobierno y se implementaron fondos de la UE a través de los proyectos LIFE.
La ministra de Medio Ambiente indicó que diversas medidas han permitido que la población de apenas 100 ejemplares en 2002 a los cerca de 350 de la actualidad, si bien destacó la necesidad del protocolo firmado hoy para reducir el riesgo de atropellos, uno de los “factores adversos” asociados a esta especie en los últimos años.
Tejerina resaltó que los técnicos de ambos ministerios han comenzado a trabajar en la elaboración de los proyectos de obra y que ya se han seleccionado algunas carreteras prioritarias donde se trabajará en los próximos años, al tiempo que se mostró convencida de que el acuerdo con Fomento es “un factor más para que el lince alcance en breve plazo una situación todavía más favorable”.

Mostrar comentarios