¿Formentera sin coches? Se dan los primeros pasos para limitar su entrada

  • La isla balear quiere frenar el deterioro de su fauna y su flora y ha aprobado un anteproyecto de ley para los vehículos.
Formentera
Formentera
Pixabay

Es una de las islas baleares más visitadas cada verano y su ecosistema lo está notando. Formentera ha ido cogiendo popularidad en los últimos años y la llegada de visitantes no ha parado de crecer, lo que está perjudicando a la flora y la fauna autóctona. Por ello, el Govern balear se ha propuesto frenar ese deterioro y ha empezado aplicar medidas para ello.

Este viernes, ha aprobado el anteproyecto de ley de sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera que permitirá al Consell de la isla regular la entrada de vehículos, así como la circulación por ella.

La futura ley habilitará al Consell de Formentera a limitar durante los meses que considere oportunos la entrada de vehículos y la circulación por criterios medioambientales; y a establecer un techo de vehículos en circulación y un sistema de reserva previa para autorizar su entrada en la isla en los períodos de limitación, con cuotas específicas para los residentes de Ibiza.

Quedarán exentos los vehículos de los residentes en Formentera, los de personas con movilidad reducida; los de servicio público, y los tractores o los vehículos de transporte de bienes y mercancías, entre otros. Además habrá cuotas para los residentes en Ibiza, que se basarán en datos históricos de acceso.

Respecto de los vehículos de alquiler, el Consell también establecerá un número máximo anual, dentro del techo total, con la posibilidad de reservar un número determinado para vehículos eléctricos. Además, se podrá limitar temporalmente la afluencia de vehículos de motor en espacios determinados con valores naturales, patrimoniales o paisajísticos, para evitar daños.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado que la intención es que esta medida pueda entrar en vigor de cara a la próxima temporada turística alta y ha recalcado la ley será pionera en Europa.

Mostrar comentarios