Francia. Falange abjura de la xenofobia de le pen y no prevé un ascenso de la ultraderecha en españa


El secretario general de Falange Española y de las JONS, Norberto Pico, se desmarcó hoy del mensaje antinmigratorio del Frente Nacional francés y señaló que no atisba un ascenso de la ultraderecha en España similar al que experimentó el partido de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de ayer.
En declaraciones a Servimedia, Pico aclaró que Falange "no se identifica con el Frente Nacional", puesto que su partido, a diferencia del de Le Pen, propone una alternativa al sistema político y económico vigente y rechaza la "crítica exacerbada del fenómeno migratorio" que caracteriza a la ultraderecha francesa y que calificó de "casi racista".
El secretario general de Falange sí admitió coincidencias con Le Pen en lo que respecta a su crítica de la Unión Europea y su apuesta por un regreso a las monedas nacionales frente al euro que deja sin autonomía económica a los gobiernos y les deja sin margen de maniobra para salir de la crisis.
Pero en todo caso, apuntó, "no estamos de celebración" por el ascenso del Frente Nacional, que obtuvo ayer un 18% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, superando el mejor resultado cosechado por esta formación cuando la presidía Jean-Marie Le Pen, el padre de Marine.
Sobre la posible extrapolación a España del avance de la ultraderecha, Pico piensa que éste no se producirá pese a la existencia de un "caldo de cultivo semejante" por la creciente afluencia de inmigrantes.
Según su diagnóstico, los grandes partidos y en especial el PP, que ya lo ha hecho en Cataluña, "avisados de este fenómeno, incorporarán a su programa medidas antiinmigratorias, que son las que mueven mayoritariamente a los votantes del Frente Nacional".
De hecho, es lo que Pico intuye que hará el presidente en funciones francés, Nicolas Sarkozy, a modo de guiños al electorado de Le Pen para garantizar su reelección en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 6 de mayo.

Mostrar comentarios