Francia pide que Saleh abandone el poder y permita la transición en Yemen

  • Francia pidió hoy al Gobierno yemení que aplique el acuerdo patrocinado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que prevé que el presidente Ali Abdulá Saleh abandone el poder y favorezca una transición.

París, 24 sep.- Francia pidió hoy al Gobierno yemení que aplique el acuerdo patrocinado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que prevé que el presidente Ali Abdulá Saleh abandone el poder y favorezca una transición.

La diplomacia gala condenó "con la mayor firmeza los ataques perpetrados" la pasada noche, que dejaron al menos 21 muertos en los enfrentamientos entre opositores y la Guardia Republicana.

Dichos ataques, que se suman a los acontecidos esta semana contra "manifestantes pacíficos", son "intolerables" y "no dejarán indiferente a la comunidad internacional", señaló el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.

"Llamamos al Gobierno yemení a aceptar la aplicación de la iniciativa CCG, que debe permitir una transición de poder pacífica y ordenada en Yemen", agregó la diplomacia francesa.

En el comunicado difundido por París se llama al presidente Saleh a "asumir sus responsabilidades y permitir que Yemen conozca sin demora la transición a la que los yemeníes aspiran, para asegurar la unidad, la estabilidad y la seguridad de su país".

Saleh regresó esta semana a Yemen después de tres meses de ausencia por haber estado recuperándose en Arabia Saudí de las heridas sufridas en un atentado en su palacio el 3 de junio.

El presidente llegó a Saná en medio de combates entre las tropas pro gubernamentales y los partidarios del líder tribal Sadeq Abdalá al Ahmar, que en los últimos días han dejado una veintena de muertos.

Desde el pasado mes de enero, Yemen vive una revuelta popular para reclamar reformas y la marcha de Saleh.

Mostrar comentarios