Francia saluda la cadena perpetua contra el exgeneral argentino Menéndez

  • El Ministerio francés de Asuntos Exteriores aplaudió hoy la condena a cadena perpetua dictada este mes en Argentina contra el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y otros dos acusados por el secuestro, torturas y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville en julio de 1976.

París, 9 dic.- El Ministerio francés de Asuntos Exteriores aplaudió hoy la condena a cadena perpetua dictada este mes en Argentina contra el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y otros dos acusados por el secuestro, torturas y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville en julio de 1976.

"Esta decisión ilustra de nuevo la determinación de Argentina de rendir Justicia a las víctimas de la dictadura y a sus familias, y la voluntad de llevar hasta el final el trabajo de memoria" iniciado desde la derogación parlamentaria en 2003 de las llamadas "leyes del perdón", indicó un portavoz ministerial.

Conocidos como los "mártires de Chemical", Murias y Longueville, este último de nacionalidad francesa, fueron secuestrados el 18 de julio de 1976 por civiles armados que se identificaron como miembros de la Policía y al día siguiente sus cuerpos, con claros signos de tortura, fueron hallados a pocos kilómetros de esa localidad.

Representantes de la embajada francesa en Buenos Aires acudieron a la lectura del veredicto el pasado 7 de diciembre en la provincia norteña de La Rioja, y la Conferencia episcopal gala, según recuerda la nota, mandó el pasado octubre a uno de sus representantes.

"Francia sigue con gran atención los procesos contra los responsables de exacciones cometidas durante ese periodo (dictatorial) y estaba comprometida para que se hiciera justicia en este caso", añadió el portavoz.

Desde el Ministerio se felicitaron también por la "excelente" cooperación bilateral en la lucha contra la impunidad y en la defensa de los derechos humanos, que condujo por ejemplo a la adopción de la convención internacional sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas, firmada en 2007 y en vigor desde 2010.

Mostrar comentarios