Temporada de calefacción

El Gobierno estudia implantar un freno al alza del gas en calderas comunitarias

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirma que están desarrollando un mecanismo para frenar la subida de los precios que afectan a las calefacciones centrales, que verá la luz antes de diciembre.

Teresa Ribera
El Gobierno estudia implantar un freno al alza del gas en calderas comunitarias
EFE

El Gobierno trabaja en mecanismos para mitigar la subida del precio del gas en las calderas comunitarias para la calefacción de las comunidades de propietarios. Así lo ha asegurado este viernes la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde ha asegurado que se está trabajando en un "sistema de contención del incremento" de los precios del gas que afectan a este tipo de instalaciones comunitarias, unas 900.000 en España, según las cifras que maneja la ministra.

Ribera ha destacado que las comunidades de vecinos con este tipo de instalaciones no se pueden acoger a las tarifas reguladas de gas -que ya tienen limitado el incremento a un máximo de un 5% trimestral por ley- debido a que las mismas están diseñadas para clientes que tienen contratado volumen pequeño. "Las calderas de las comunidades de propietarios contratan un volumen mucho más grande, por tanto, no pueden acceder a esa tarifa", ha detallado.

La titular de Transición Ecológica ha afirmado que los plazos que su gabinete maneja para poner en marcha la medida van en la línea de conseguir que se implante antes de finales de año. "Queremos que llegue antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción", ha subrayado. 

Sánchez admite que el tope al gas ha encarecido la factura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ayer jueves que los hogares están pagando "un poco más" en la factura de la luz por el mecanismo ibérico, aunque ha defendido que sin este tope al gas los ciudadanos tendrían que desembolsar "el triple", igual que ocurre en muchos países europeos. "Es verdad que muchos de vosotros habéis recibido en la factura de la luz una cosa que, dicen las eléctricas que es la compensación del Gobierno de España por el mecanismo ibérico", ha afirmado Sánchez en un acto con militantes socialistas en Toledo.

"Es cierto, estamos pagando un poco más, pero si no existiera ese mecanismo ibérico los hogares en España estarían pagando el triple", ha asegurado. Así, ha señalado que esa es la situación actual de muchos países europeos que quieren acogerse a una excepción similar a la de España y Portugal. El presidente hacía referencia así a un epígrafe que aparece en la factura doméstica de la electricidad desde que está en vigor la llamada excepción ibérica. Este importe sirve para compensar a las centrales que generan electricidad utilizando gas, por el tope de precio que establece el mecanismo ibérico.

Mostrar comentarios