En vigor desde junio

Sánchez admite que los hogares pagan más por la electricidad tras el tope al gas

El líder del Ejecutivo defiende que si bien la compensación a las eléctricas ha elevado la factura de luz, el coste para las familias sin la presencia de este mecanismo ibérico se hubiera multiplicado por tres. 

Pedro Sánchez
Sánchez admite que los hogares pagan más por la electricidad tras el tope al gas. 
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que los hogares están pagando "un poco más" en la factura de la luz por el mecanismo ibérico, aunque ha defendido que sin este tope al gas los ciudadanos tendrían que desembolsar "el triple", igual que ocurre en muchos países europeos. "Es verdad que muchos de vosotros habéis recibido en la factura de la luz una cosa que, dicen las eléctricas que es la compensación del Gobierno de España por el mecanismo ibérico", ha afirmado Sánchez en un acto con militantes socialistas en Toledo.

"Es cierto, estamos pagando un poco más, pero si no existiera ese mecanismo ibérico los hogares en España estarían pagando el triple", ha asegurado. Así, ha señalado que esa es la situación actual de muchos países europeos que quieren acogerse a una excepción similar a la de España y Portugal. El presidente hacía referencia así a un epígrafe que aparece en la factura doméstica de la electricidad desde que está en vigor la llamada excepción ibérica. Este importe sirve para compensar a las centrales que generan electricidad utilizando gas, por el tope de precio que establece el mecanismo ibérico. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se situará este viernes en los 277,82 euros por MWh. De esta cantidad, 106,36 euros irán destinados a compensar al sector por el citado tope al gas. 

Con todo, ha asegurado que no tiene nada en contra de las empresas energéticas ni de las entidades financieras y se ha mostrado orgulloso de que España tenga empresas líderes en estos sectores, pero ha matizado que el éxito de las empresas es "gracias a los esfuerzos de los españoles y en estos momentos de dificultades, pedimos que arrimen el hombro con esos beneficios extraordinarios". Así, Sánchez ha defendido las medidas que ha adoptado su gobierno para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, como la bajada del IVA en la luz y la próxima bajada del IVA en el gas, y también las medidas de ahorro energético, con las que se ha ahorrado ya cuatro puntos de la energía que se consumía antes. Lo hace horas después de amagar el tono con la banca en un acto organizado por BBVA y de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciara que el tributo extraordinario a las energéticas "se ajustará" a la figura que se adopte finalmente en Europa, lo que implicará que en lugar de gravarse los ingresos, se graven los beneficios de estas empresas.

También ha abogado por la solidaridad europea y ha defendido la idoneidad de construir el Midcat, para facilitar la llegada de gas a Alemania, al tiempo que ha animado a apostar por las energía renovables y ha valorado la gestión realizada en Castilla-La Mancha, que ha situado como la tercera comunidad autónoma en energía fotovoltaica instalada. Sánchez ha abordado la cuestión de los impuestos y, tras argumentar que con ellos se pueden pagar la educación, la sanidad o las pensiones, ha subrayado que su gobierno "no va a dejar todos los recursos al servicio de una minoría poderosa, sino que los va a poner al servicio de la mayoría social del país".

Tilda al PP como el "partido obediente" con las energéticas

En esta misma línea, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP por su posición respecto a los nuevos gravámenes a los bancos y las compañías energéticas y le ha acusado de oponerse en España a lo mismo que los partidos conservadores europeos proponen. "Ha sido proponer la Comisión Europea impuestos a las energéticas sobre los beneficios extraordinarios y quedarse el PP como se ha quedado", ha señalado. Por tanto, ha sostenido que en la derecha europea hay una "anomalía ibérica" con "el PP español", al que ha calificado como "partido obediente" con las empresas de energía por defender sus intereses en lugar de los de la mayoría de ciudadanos. "No es que las grandes energéticas vayan de la mano con el PP, es que llevan del ronzal al PP, defendiendo sus intereses millonarios, que no son los de la mayoría social", ha manifestado.

Sánchez ha insistido en sus críticas al PP al señalar que "crisis hay muchas", pero que "no es lo mismo" que las gestionen los socialistas a que lo haga la derecha, al tiempo que ha acusado a los 'populares' de utilizar la crisis para congelar las pensiones, aprobar becas para gente rica y aplicar recortes. Así, ha asegurado que la situación es compleja, pero que el Gobierno está comprometido a poner "todos los recursos del Estado" al servicio "de la mayoría social hasta que termine la guerra y sus consecuencias económicas y sociales.

Sánchez también ha explicado la falta de acuerdos del PSOE con el PP y la ha justificado en las recientes declaraciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirmó que derogaría las leyes que el PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional. "Habrá gente que se pregunte por qué no es posible que podamos llegar a más acuerdos con el PP", ha indicado antes de señalar que Feijóo quiere acabar con leyes como la de interrupción voluntaria del embarazo, la de eutanasia, la ley de Educación "y otras tantas".

Mostrar comentarios