Acelerón del Euribor

UGT propone un fondo para proteger a las familias del alza de las hipotecas

El sindicato pide que los beneficiarios sean las personas con ingresos totales inferiores al salario medio y quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad si la cuota supone más del 30% de dichos ingresos

Pepe Álvarez UGT
Pepe Álvarez UGT
EUROPA PRESS

La subida del Euribor, en pleno endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), preocupa por el impacto que pueda tener en los hogares con una hipoteca a tipo variable. Más aún en un momento en que se ha disparado también el gasto energético de las familias y el destinado a la cesta de la compra -con una inflación que en agosto se ha situado en el 10,5%-. Ante esta coyuntura, UGT ha propuesto al Gobierno crear un fondo de protección para hacer frente a los efectos de ese aumento del coste hipotecario.

El sindicato teme que una parte de los hogares no pueda hacer frente a esa subida de la cuota, por lo que reclama nuevas medidas de protección del acceso a la vivienda, como parte de un refuerzo del escudo social. Así, apuesta por poner en marcha fondo presupuestario estatal para ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a ver cómo su coste se eleva "de manera extraordinaria y excesiva en su próxima renovación" con el aumento de los tipos oficiales por parte del BCE. 

Según la propuesta del sindicato, los beneficiarios serían las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España y las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social. Para acceder a dicho fondo, aquellas personas que cumplan uno de los requisitos expuestos deberían acreditar, a su vez, que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.

El fondo, de 650 millones, cubriría el sobrecoste mensual

En cuanto a la cuantía, el fondo estatal cubriría, por medio de una prestación mensual, el sobrecoste generado en caso de que el Euríbor supere un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga en caso de que persistan los requisitos fijados.

UGT estima que la medida puede afectar a cerca de 340.000 hipotecas para viviendas, con lo que harían falta 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste generado en las familias. En este sentido, ha recordado que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros con el nuevo impuesto a la banca, una cantidad que "será aún superior en unos 250 millones tras el anuncio de la subida de tipos del BCE", por lo que la dimensión del fondo propuesto sería cerca de un tercio de esa recaudación.

"Desde UGT no nos cerramos a otras propuestas que vayan dirigidas a proteger a las familias frente al aumento del coste hipotecario, porque entendemos que es necesario garantizar líneas extraordinarias de liquidez que eviten la acumulación de casos de insolvencia y que deriven una pérdida de poder adquisitivo para las familias", señalan en un comunicado.

En una entrevista en RTVE previa al anuncio, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que "escuchará con atención" todas las propuestas que se hagan para que las familias puedan afrontar la subida de las hipotecas, pero ha recordado que "esto no es nuevo" y que en 2019 ya se modificó la Ley Hipotecaria para que los ciudadanos pudieran cambiarse "fácilmente" de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo "sin ningún coste o a un coste muy bajo".

Mostrar comentarios