Frente Amplio sufragará viajes para que uruguayos en Argentina puedan votar

  • El Frente Amplio (FA), actual partido gobernante de Uruguay, financiará parte del coste de los pasajes en barco o en autobús de los uruguayos residentes en Argentina que, independientemente de su ideología política, quieran viajar a su país para votar en la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre.

Montevideo, 20 nov.- El Frente Amplio (FA), actual partido gobernante de Uruguay, financiará parte del coste de los pasajes en barco o en autobús de los uruguayos residentes en Argentina que, independientemente de su ideología política, quieran viajar a su país para votar en la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre.

Según informó hoy a Efe el responsable nacional de la Comisión de Transportes del FA, José Suárez, tal y como se ha llevado a cabo en anteriores citas electorales, el bloque de izquierdas persigue que los emigrantes al país vecino puedan ejercer "el derecho democrático de votar", sin condicionar la ayuda a que esas personas tengan previsto votar a uno u otro partido político.

De este modo, tanto los ciudadanos que deseen desplazarse en barco, atravesando el río de la Plata con el servicio de buquebus, como los que opten por hacerlo en ómnibus, deberán estar habilitados en los padrones electorales y contar con la credencial cívica uruguaya.

Para la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 26 de octubre, alrededor de 11.000 uruguayos cruzaron en barco y 2.000 eligieron el ómnibus para llegar por tierra de forma más cómoda a departamentos fronterizos como Paitsandú, Salto, Soriano y Río Negro.

"Hay dos escritorios de FA en Puerto Madero, en Buenos Aires y allí chequean si los ciudadanos cuentan con la credencial cívica habilitada. Si no la tienen es porque no votaron en dos elecciones consecutivas", señaló Suárez, para añadir que quien la tenga y esté registrado en el padrón electoral recibirá un "voucher" o ticket con el que obtendrá el descuento previsto en la taquilla de cada empresa.

Así, la rebaja será de 160 pesos argentinos tanto para quien prefiera viajar en barco lento como quien elija el rápido, cuyos billetes cuestan habitualmente 460 y 580 pesos ida y vuelta, respectivamente, mientras que los usuarios de ómnibus pagarán en torno a 300 pesos.

La capacidad de los buques varía de los 900 a los 1200 pasajeros y la de cada ómnibus es de 40.

"Ese subsidio es para votantes, no para acompañantes", aclaró el representante de FA.

Esta medida parte de una negociación del bloque político con las empresas Buquebus y Flechabus y es válida para billetes adquiridos en Argentina con destino al país vecino entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre.

La empresa de transporte fluvial también tiene estipulados determinados descuentos para viajar entre uno y otro país durante el periodo electoral.

El Partido Nacional, que las encuestas indican como segundo en intención de votos y competidor del FA, que va primero, no tiene previsto ninguna acción para facilitar los desplazamientos de sus votantes en el exterior, indicaron hoy fuentes internas de la formación.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística argentino (INDEC) divulgadas en 2011, se calcula que en Argentina residen legalmente cerca de 117.000 uruguayos, aunque los datos oficiales de Uruguay sitúan esta población en 300.000 ciudadanos y los extraoficiales en mas de medio millón.

Al respecto, el Gobierno argentino otorgó asueto a los ciudadanos uruguayos que se desempeñan en la administración pública con el fin de que puedan acudir a votar el domingo 30 de noviembre.

El decreto presidencial otorga dos días vacacionales, el viernes 28 de noviembre y el lunes 1 de diciembre día posterior a los comicios.

Mostrar comentarios