Funcionarias latinoamericanas defienden integración y nueva lógica de defensa

  • Ministras y altas funcionarias latinoamericanas de Defensa defendieron hoy en Guayaquil (Ecuador) la integración como la herramienta más útil para preservar la identidad de la región y abogaron por una nueva lógica en ese contexto.

Guayaquil (Ecuador), 24 oct.- Ministras y altas funcionarias latinoamericanas de Defensa defendieron hoy en Guayaquil (Ecuador) la integración como la herramienta más útil para preservar la identidad de la región y abogaron por una nueva lógica en ese contexto.

Cerca de 200 funcionarias y delegadas de organizaciones de mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador formularon estos postulados durante el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, que se celebra hoy y mañana en la ciudad suroccidental ecuatoriana.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de Argentina, Stella Segado, hizo hincapié en la importancia de construir un pensamiento estratégico regional en lo que se refiere a la defensa de los recursos naturales y tecnológicos.

Coincidió con ella Julio Prado, representante del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien remarcó que las amenazas futuras a la defensa de los países estarán "determinas por la competencia por los recursos naturales a escala global".

Explicó que la Unasur cuenta con un Consejo de Seguridad cuyo objetivo es "consolidar Latinoamérica como una zona de paz, libre de armas nucleares y de destrucción masiva, construir una identidad en materia de defensa que debería tomar en cuenta las características subregionales y nacionales de sus miembros y generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa".

La académica e investigadora peruana Mónica Bruckman, manifestó, en ese sentido, que "una de las características más marcadas del capitalismo contemporáneo, en su lógica de acumulación, es el uso intensivo de recursos naturales estratégicos para la industria, a través de la demanda de la economía mundial en un contexto de disputa global".

Bruckman, en declaraciones a Efe, mencionó la "estrategia planetaria" de Estados Unidos en busca de recursos naturales que "están fuera de ese país" y de los que necesita abastecerse.

Desde 2001 existe "una lógica de guerra en esta disputa global por los recursos naturales estratégicos", lo que exige "la elaboración de un pensamiento estratégico de defensa" de la soberanía de esos recursos y de su uso para el desarrollo de los pueblos, añadió la académica.

El Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa trata, desde el punto de vista de la defensa, temas como la lucha contra la pobreza, la trata de personas, las enfermedades endémicas, catástrofes naturales, comunicaciones, amenazas en el plano político y espionaje.

Sobre la pobreza en la región latinoamericana, la ministra nicaragüense, Martha Ruiz Sevilla, dijo que "la cooperación justa y equitativa es una imperiosa necesidad" para lograr reducirla.

"Nos hemos planteado un reto de construir una patria grande y en paz, con libertad, democracia, seguridad; todo esto es el resultado de un proceso de integración que ha iniciado ya".

Las tres ministras de Defensa que existen en Latinoamérica, María Fernanda Espinosa, de Ecuador; Carmen Meléndez, de Venezuela, y Martha Ruiz Sevilla, de Nicaragua, intervinieron en la jornada inicial de la reunión, donde resaltaron la creciente participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas de sus países.

El papel femenino en la construcción de los procesos de paz, la equidad de genero en los ejércitos, los niveles de participación, de responsabilidad y de autoridad de las mujeres dentro de las fuerzas armadas, son otros de los asuntos que se analizan en las jornadas.

Mostrar comentarios