Funcionario mexicano comparece por primera vez en la historia ante ombudsman

  • El gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se convirtió hoy en el primer alto funcionario en la historia de su país que comparece ante el Defensor del Pueblo, que investiga las "violaciones graves a derechos humanos" donde murieron dos jóvenes, informaron fuentes oficiales.

México, 26 dic.- El gobernador del sureño estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se convirtió hoy en el primer alto funcionario en la historia de su país que comparece ante el Defensor del Pueblo, que investiga las "violaciones graves a derechos humanos" donde murieron dos jóvenes, informaron fuentes oficiales.

"Las violaciones graves a los derechos humanos consisten primero en el homicidio de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la detención de 24 personas y los posibles actos de tortura y tratos crueles de al menos 15 personas", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia en un comunicado.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa de Guerrero demandaron el pasado 23 de diciembre que el ombudsman mexicano investigue a las autoridades de Guerrero, entre ellos al gobernador, para deslindar responsabilidades en los hechos donde murieron dos estudiantes de esa escuela el día 12 de este mes.

Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera del Pino fallecieron el 12 de diciembre tras participar en un bloqueo a una autopista en demanda de mayores recursos, mejores condiciones para su escuela y garantizar el trabajo a los jóvenes cuando concluyan sus estudios.

Para liberar la autopista, la Policía estatal y la federal se enfrentaron a los estudiantes, que dejó un saldo de dos muertos, tres heridos y 24 detenidos, así como un incendio en una gasolinera.

La CNDH de México precisó que el mandatario estatal compareció ante esta instancia por más de dos horas en una sesión privada y en la que dio su versión sobre estos hechos y entregó tres carpetas con documentos sobre las acciones que ha tomado su gobierno en materia de derechos humanos.

Esta es la primera ocasión que el Defensor del Pueblo cita a un alto funcionario a declarar luego de que el Congreso mexicano aprobó en abril de 2010 una reforma constitucional para otorgarle la facultad de investigar a ministros, gobernadores y alcaldes en casos graves de violación a garantías individuales, facultad que solo tenía la Suprema Corte.

Como consecuencia de esa investigación, la CNDH, que actúa como defensor del pueblo, podrá ahora presentar las denuncias penales o civiles que considere procedentes.

Una vez que concluya la investigación, el organismo formulará un reporte que implicará las responsabilidades penales, civiles y administrativas contra los servidores públicos que resulten culpables y será en los primeros días de enero que "se tendrá un avance preliminar".

Las nuevas modificaciones de la Constitución además de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, establecen que cuando una autoridad no respete ni acepte las resoluciones de la CNDH deberá comparecer ante el Senado o los congresos locales para explicar su negativa.

Mostrar comentarios