Funcionarios peruanos van a Amazonía para tratar invasión de tierra indígena

  • Funcionarios del Ministerio de Cultura de Perú viajarán al municipio de San Lorenzo, en la región amazónica de Loreto, para reunirse con indígenas afectados por la ocupación ilegal de sus tierras por parte de un grupo de colonos y buscar una solución al conflicto, informaron hoy fuentes oficiales.

Lima, 18 ene.- Funcionarios del Ministerio de Cultura de Perú viajarán al municipio de San Lorenzo, en la región amazónica de Loreto, para reunirse con indígenas afectados por la ocupación ilegal de sus tierras por parte de un grupo de colonos y buscar una solución al conflicto, informaron hoy fuentes oficiales.

Los funcionarios se reunirán con representantes de la Fiscalía, la Policía Nacional y el juzgado mixto para fomentar una solución al conflicto que la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-San Lorenzo) sostiene con un grupo de colonos que se instaló "de manera ilegal" en su territorio, según el ministerio.

Los indígenas y los invasores sostuvieron el sábado un enfrentamiento que terminó con tres heridos por parte de los miembros de la comunidad nativa y al menos otro lesionado entre los integrantes del grupo de colonos.

La pelea se produjo después de que el abogado de los invasores realizara unas declaraciones en una radio local donde insultaba a los nativos.

Los indígenas ya habían solicitado el 30 de diciembre garantías personales ante las autoridades locales al alegar que habían recibido amenazas por parte de los colonos.

Los invasores son alrededor de un centenar de personas que se instalaron en diciembre en el predio Yachaycuna, de 50 hectáreas, propiedad de CORPI-San Lorenzo, mientras los nativos se encontraban en Lima para acudir a la vigésima conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático (COP20).

Tras la ocupación, el representante legal de la organización, Marcial Mudarra, presentó una denuncia y el fiscal de San Lorenzo, Henry Cerna, acudió el 9 de enero con agentes de la Policía, pero "los invasores se resistieron a abandonar las tierras y respondieron de forma hostil", relató el comunicado del ministerio.

El Ministerio de Cultura exhortó a ambas partes a mantener la calma para buscar el diálogo y manifestó que desarrollará "las acciones necesarias en coordinación con los otros sectores del Estado a fin de evitar un conflicto mayor y salvaguardar los derechos de la población de la zona".

Mostrar comentarios