Funciva propone concesiones económicas a Cataluña para frenar el soberanismo

  • La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) propone que se "compense" a Cataluña a través de concesiones económicas "si a cambio logra que renuncien a la independencia" y mantiene que el federalismo es el modelo hacia el que España debe caminar.

Macarena Soto

Madrid, 11 may.- La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) propone que se "compense" a Cataluña a través de concesiones económicas "si a cambio logra que renuncien a la independencia" y mantiene que el federalismo es el modelo hacia el que España debe caminar.

Para Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional y coordinador del informe de Funciva "Cinco propuestas para la reforma constitucional en clave federal", estas compensaciones económicas que el Estado podría hacer a Cataluña "serían el precio que hay que pagar pero -a su juicio- compensaría".

"Hay un problema en la financiación autonómica, un agravio comparativo con Navarra y el País Vasco", que tienen sus sistemas forales propios y únicos, ha argumentado el experto.

En declaraciones a Efe, Tajadura ha señalado que un sistema federal en España tendría "ventajas" para Cataluña que "podrían encauzar el problema catalán", ya que, entre otras cosas, se tendría en cuenta la identidad política propia de la región.

"Habrá un Estado catalán pero no habrá un Estado riojano porque no tienen esa aspiración", ha señalado Tajadura, quien cree que el sistema autonómico actual de 17 comunidades y dos ciudades autónomas es un "disparate" desde el punto de vista económico.

Según ha explicado, regiones como Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia formarían cada una su Estado dentro de una hipotética federación, debido a que se premiaría "su valor de singularidad" que, a su juicio, justifica una posible supresión de otras autonomías que no tienen "una propuesta de autogobierno".

"Son aspectos atractivos para Cataluña, pero no son independencia", ha apostillado.

Para Tajadura, es "lógico" que el Tribunal Constitucional haya suspendido la declaración soberanista catalana ya que la formación de un consejo de transición política como el creado por el Parlament es "inconstitucional".

En esta línea, acepta que "el federalismo es incompatible con el derecho a decidir" y recuerda que "en Cataluña quieren realizar un referéndum de autodeterminación sea como sea".

Funciva propone un modelo federal similar al que existe en Estados Unidos o Alemania, países en los que los Estados que forman las federaciones "pueden tener hasta su propia legislación" pero donde "se mantiene la unidad porque existe lealtad federal", ha explicado a Efe Elviro Aranda, uno de los autores de dicho informe.

"La reforma del Estado autonómico es ineludible", ha señalado Aranda, para quien el sistema actual "ha funcionado a lo largo de estos años" pero "es evidente que hoy en día está generando problemas".

El también profesor de Derecho Constitucional ha señalado que temas como la gestión de competencias, la financiación autonómica o la integración de España en la Unión Europea crean impedimentos porque "no hay un modelo cerrado" en la Constitución.

"Se necesita un replanteamiento de la situación, el problema es que en el plano catalán la dinámica del Gobierno no está en clave federal, sino independentista", ha dicho. "Ellos dicen que quieren irse de España y eso supone romper el pacto constitucional", ha aseverado.

Para Aranda, los planes de independencia no tienen cabida en la situación global ya que, según ha explicado, "hoy en día, se tiende a estructuras políticas de unidad como la Unión Europea".

No obstante, el experto no cierra la puerta a debatir todas las fórmulas porque "en este punto hay que plantearse todas la cuestiones" y ha planteado que una de ellas sería si la organización territorial actual es "razonable o no".

La reforma de la organización estatal requeriría un referéndum, algo que para este experto "sería bueno" ya que, a su juicio, tras un pacto entre las fuerzas políticas, "el pueblo español se pronunciaría y supondría un refuerzo para la política".

Funciva presentó su estudio en noviembre, al comienzo de la campaña electoral catalana, "para exponer una alternativa al debate de entonces que no salía de independencia sí, independencia no", ha explicado a Efe José María Román, director de la Fundación.

"Nos dimos cuenta de que había un cierto miedo a tocar el sistema constitucional pero la Constitución está hecha en un marco de convivencia, por lo que cuando alguien no la respeta, es inútil", ha apostillado sobre el proceso soberanista abierto por el presidente catalán Artur Mas.

Mostrar comentarios