Funes convocará a partidos para buscar salida política a crisis institucional

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que convocará a todos los partidos políticos del país a un diálogo para buscarle una salida a la crisis institucional por la anulación de las elecciones de magistrados.

San Salvador, 21 jul.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que convocará a todos los partidos políticos del país a un diálogo para buscarle una salida a la crisis institucional por la anulación de las elecciones de magistrados.

Funes dijo en su programa sabatino de radio "Conversando con el Presidente" que así interpondrá sus "buenos oficios" para "acercar posiciones" políticas, porque ve imposible una solución jurídica.

"La próxima semana voy a invitar a los partidos políticos" para que "busquemos un entendimiento, a ver qué salida política le encontramos al problema", manifestó el mandatario salvadoreño.

Precisó que convocará al gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y a los cuatro partidos minoritarios.

El FMLN y algunos minoritarios rechazan la anulación de las elecciones de magistrados, que ARENA respalda.

"La vía es política y por eso es que yo estoy proponiendo una salida política que a más tardar la próxima semana resuelva este problema", agregó Funes, sin adelantar la fecha de la reunión.

"Por la vía institucional no veo cómo se pueda resolver porque son dos posiciones encontradas", entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las normas constitucionales relacionadas con la elección de magistrados, remarcó.

El conflicto surgió el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ anuló las elecciones de una veintena de magistrados hechas en 2006 y en abril de este año y ordenó llevarlas a cabo de nuevo.

El Parlamento desconoció las sentencias y acudió a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el 21 de junio resolvió suspender los fallos en tanto emite una resolución definitiva, decisión que la sala desechó.

Como producto de la crisis, El Salvador tiene desde el lunes pasado dos cortes supremas, una integrada por los magistrados cuyas elecciones fueron anuladas y la otra por la Sala de lo Constitucional ampliada con varios suplentes.

Funes insistió en rechazar señalamientos de sectores políticos y empresariales de que se ha parcializado a favor de la Asamblea y es un "golpista" porque ha quebrantado la institucionalidad del país.

Sin embargo, lamentó que los empresarios se hayan retirado de la instancia local Consejo Económico y Social y del programa Asocio para el Crecimiento, financiado por Estados Unidos, mientras no se supere la crisis.

En varias ocasiones, y así lo repitió hoy, el gobernante ha avalado la decisión del Parlamento de elevar el conflicto a la CCJ y la validez de la resolución de esta.

También Funes sancionó una disposición transitoria del Parlamento para que la Corte Plena se reuniera sin necesidad de convocatoria de su entonces presidente, Belarmino Jaime, lo que permitió que el 1 de julio asumieran sus cargos los magistrados cuyas elecciones anuló la sala.

El presidente salvadoreño reiteró que Estados Unidos no ha dicho que recortará su ayuda por la crisis e insinuó que las advertencias al respecto de los senadores estadounidenses Robert Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano) tienen trasfondo político.

"Ambos están en campaña; hay que tomar en cuenta que los Estados Unidos han iniciado ya su campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre próximo", expresó.

Menéndez y Rubio pidieron esta semana en un comunicado conjunto no entregarle a El Salvador un segundo desembolso de la Cuenta del Milenio y terminar con el Asocio para el Crecimiento.

Funes consideró que la crisis salvadoreña "no es un problema que realmente preocupa (...) a la Administración" estadounidense.

Empero, envió a Washington este fin de semana al canciller del país, Hugo Martínez, y al secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, para explicar "de primera mano" el conflicto.

Martínez y Segovia se reunirán "con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y el Congreso, así como con representantes" de grupos de análisis geopolítico, indicó hoy la cancillería en un comunicado.

Mostrar comentarios