Fútbol chileno da marcha atrás e informará al gobierno sobre estado contable

  • La Federación del Fútbol de Chile (ANFP) anunció este miércoles que entregará información contable que hace cinco días le había negado al gobierno tras la renuncia del presidente del organismo, Sergio Jadue, quien viajó a EEUU requerido presuntamente por el FBI por los sobornos de FIFA.

La ANFP "desea aclarar que está a completa disposición del Ministerio de Justicia, o de cualquier organismo con facultades legales, para hacer entrega de toda la información que se le solicite", indicó un comunicado colgado en la página electrónica de la federación la tarde del miércoles.

El comunicado fue difundido luego que el viernes pasado, funcionarios del Ministerio de Justicia intentaron obtener información sobre las cuentas de la federación tras el viaje de Jadue.

La federación "nos señaló que no procedía (la entrega de información), producto de que no hay una investigación en curso", explicó la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en esta jornada a medios locales.

"Lamentablemente -agregó Blanco- hay un desconocimiento de la ley. Este denegación de acceso, que al menos parece sospechosa, nosotros la hemos informado al Ministerio Público".

En respuesta, la ANFP indicó que "por un error de comunicación los funcionarios de la repartición publica requirieron la información que se había entregado en una anterior fiscalización del órgano", por lo cual se les negó la entrega de los documentos.

Si la ANFP se negaba a entregar la información, pudo haber sufrido la cancelación de su personería jurídica, explicó Blanco.

Jadue dejó sorpresivamente Chile la semana pasada y se encuentra en Miami, donde imagenes de Televisión Nacional de Chile lo mostraron paseando sin ningún resguardo. Medios de prensa chilenos habían afirmado que se encontraba bajo protección del FBI tras acogerse a un acuerdo para testificar sobre el escándalo de sobornos en la FIFA.

En Chile, un anterior requerimiento de información de parte del gobierno reveló que Jadue recibía un sueldo como dirigente del fútbol chileno, lo cual está prohibido al ser la ANFP una institución sin fines de lucro, en la que sus directivos no pueden recibir honorarios.

msa/pa/ma/ol

Mostrar comentarios