Galicia. El ministro de justicia apuesta por que galicia reforme su estatuto de autonomía


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró hoy partidario de que Galicia reforme su actual Estatuto de Autonomía o que, en otras palabras, promueva un estatuto de “segunda generación”. Para el ministro, es necesario que la Comunidad gallega profundice en su autogobierno “dentro del marco de la Constitución”.
Según el titular de Justicia, que nació en 1963 en el ayuntamiento coruñés de Cee, la reforma “no sólo es una cuestión política; tiene mucho que ver con la proximidad al ciudadano”.
Caamaño explicó en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum, que un nuevo Estatuto incluiría competencias nuevas, caso de áreas como costas o medio ambiente, y opinó que la reforma estatutaria “es la mejor forma de reivindicarlas”.
No obstante, consideró que es el Gobierno gallego, actualmente en manos del Partido Popular, el responsable de abrir este proceso.
A la pregunta de si habría más posibilidades de un nuevo Estatuto para Galicia con el gallego Mariano Rajoy, del PP, como presidente español, Caamaño contestó: “No lo sé, porque ese escenario no lo barajo”.
Caamaño, que fue presentado por el decano del Colegio de Abogados de La Coruña, Antonio Platas, también señaló que son los gobiernos autonómicos los encargados de implantar la nueva oficina judicial en sus territorios. En este sentido, comentó que “no existe ninguna en Galicia, aunque me consta la voluntad de la Xunta de implantarlas”.

Mostrar comentarios