Galicia. Sánchez actuará contra besteiro cuando haya apertura de juicio oral


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que actuará contra el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en el momento en el que se produzca la apertura de juicio oral.
En rueda de prensa en la sede de Ferraz, Sánchez remarcó que en este caso se “aplicará” el Código Ético del partido que contempla que serán apartados en el momento de la apertura de juicio oral.
No obstante, preguntado de manera insistente sobre el hecho de que en otras situaciones, ante la imputación de dirigentes socialista, se les ha apartado de cargos públicos de representación del PSOE, indicó que “no hay diferente vara de medir” porque el propio Código Ético permite actuar “en función de la gravedad de los casos”.
Sánchez insistió en que “siempre” han sido “contundentes” en los casos de corrupción y añadió que ante una “mancha en la ejemplaridad” de sus dirigentes así seguirán haciéndolo.
La juez Pilar de Lara le imputa a Besteiro los delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa de concejal de Urbanismo en Lugo.
Ante esta situación, el líder del PSOE destacó que “lo que va a hacer la Ejecutiva es cumplir con el Código Ético”. Así mismo, indicó que en dicho reglamento interno “hay varias líneas rojas” y que la Ejecutiva se debe limitar a “respetar” el código ético.
CÓDIGO ÉTICO
El Código Ético que aprobó el PSOE el pasado mes de octubre, con el "compromiso firme de liderar el proceso de limpieza y calidad democrática", en el artículo 5.4 dice que "a los militantes que se les abriera juicio oral por un delito relacionado con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales (acoso, abuso o violación) o contra la integridad moral, o aquellos ligados a la corrupción serán suspendidos cautelarmente de militancia, y en caso de dictarse una sentencia condenatoria que adquiera firmeza serán sancionados con la expulsión del partido".
Este código ético contempla que todo aquel dirigente socialista debe rendir cuentas ante la organización federal en caso de que resulte imputado.
En concreto, según recoge Servimedia, en el artículo 5.3 de esta norma interna se dice que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal".
Acto seguido, establece que esta comisión "trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".
Y apunta que "si la persona afectada no informara en los términos expuestos en este apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario".
CHAVES
Sin embargo, el PSOE actuó recientemente pidiendo el acta de diputado en el Congreso de los Diputados al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves cuando el Tribunal Supremo confirmó su condición de imputado por el 'caso de los ERE' que investiga la jueza Mercedes Alaya.

Mostrar comentarios