Gallardón aboga por consensuar ocho magistrados para el CGPJ

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abogado hoy en Ávila por que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial incluya la elección consensuada de los ocho magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deberá elegir el Parlamento.

Ávila, 26 jun.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abogado hoy en Ávila por que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial incluya la elección consensuada de los ocho magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que deberá elegir el Parlamento.

En su intervención en la Escuela de Verano organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el periódico La Razón, el titular de Justicia se ha referido a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que permitirá de nuevo que, de los veinte miembros del CGPJ, doce los elijan los jueces y el resto, el Parlamento.

En este punto, ha incidido en que, en lugar de elegirse a esos ocho magistrados en función de los resultados electorales, se pueda alcanzar un acuerdo que deba ser aprobado con mayoría de tres quintos.

Ruiz Gallardón ha abogado por esta fórmula ante el que, a su juicio, es el "principal" problema del Poder Judicial, que es la "politización" y su vinculación "directa" con los partidos políticos.

Así, Alberto Ruiz Gallardón ha confiado en que los partidos políticos se pongan "todos de acuerdo" para elegir a los miembros del CGPJ y del Tribunal Constitucional (TC), algo que hasta ahora, según ha reconocido, no se ha hecho y ha tenido resultados "francamente negativos".

Así, la futura Ley Orgánica del Poder Judicial supondrá, en su opinión, un cambio "fundamental" que contribuirá a resolver "muchos" de los problemas de politización de la Justicia española.

Esta reforma será una de las medidas que se pongan en marcha desde el Ministerio de Justicia para conseguir que la Administración de Justicia sea "competitiva", un factor "determinante" para, a juicio del ministro, superar la crisis.

En este marco y para propiciar la competitividad en la Administración de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha abogado por una reforma "en profundidad", pero con la "flexibilidad lo suficientemente inteligente" como para dar respuesta a la realidad actual.

Por ello, ha incidido en los pilares en torno a los que pivotará la reforma judicial, como serán, además de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de la Ley de Demarcación y Planta y la de Enjuiciamiento Criminal.

Al respecto, ha concretado que los tribunales colegiados de instancia permitirán "optimizar" el trabajo de la Oficina Judicial, con unidades judiciales de mayor dimensión y la apuesta por el arbitraje y la jurisdicción voluntaria. EFE

1011234

Mostrar comentarios