Gallardón anuncia cambios en el sistema de elección de miembros del CGPJ y TC

  • El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy su intención de modificar el procedimiento para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Madrid, 22 dic.- El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy su intención de modificar el procedimiento para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Este ha sido uno de los compromisos adquiridos por el nuevo titular de Justicia en el acto de toma de posesión de su cargo en el que, como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso de investidura, ha reiterado que de forma inmediata se pondrá a trabajar con el objetivo de conseguir la renovación pendiente del TC en diálogo permanente con la oposición.

Asimismo, Gallardón ha avanzado que elaborará desde el Ministerio de Justicia un Estatuto de la Víctima, que recoja "sus derechos y los medios a la información, protección jurídica y asistencia social y psicológica".

Otro de los objetivos enumerados por Gallardón ha sido mejorar, en colaboración con el CGPJ, la selección, formación y acceso a la carrera judicial, siempre "con el principio en mente de preservar su independencia, su imparcialidad", incluyendo en este apartado al Ministerio Fiscal.

Con el fin de dotar a la Administración de Justicia de "la misma capacidad de progreso que ha demostrado la sociedad española", el ya exregidor madrileño se ha propuesto también emprender cambios en el modelo de oficina judicial, simplificar los procedimientos y abordar de forma definitiva leyes pendientes como la de Jurisdicción Voluntaria y la de Mediación y Arbitraje.

Aunque, también en línea con los propósitos de Rajoy, ha repetido que para trabajar para que la Justicia se sitúe entre los mejores servicios públicos no es necesaria la "superabundancia" de normas, sino "menos y mejores leyes".

Ruiz-Gallardón ha recordado que el afán inconformista y la apuesta por la modernización de la sociedad española y del país ha presidido toda su carrera y ha reivindicado su impulso rebelde "como contestación a un mundo cuajado de defectos, de miedos y de injusticias".

Por último, el nuevo ministro ha pedido la colaboración y el compromiso de todos los agentes del sector de la Justicia: "en esta hora difícil todos nos debemos sentir convocados a la tarea compleja pero apasionante de modernizar la Justicia y contribuir así devolver a nuestra nación, España, el vigor y la confianza", ha concluido.

Gallardón ha expresado su sincero reconocimiento a su antecesor en el cargo, Francisco Caamaño, a quien ha considerado un hombre moderado y prudente que asumió la cartera de Justicia hace tres años en condiciones difíciles.

Caamaño ha resaltado que "este ministerio queda en buenas manos" y ha deseado "muchos éxitos y mucha suerte" al nuevo titular de Justicia porque éstos serán para los derechos y libertades de todos los españoles.

El ya exministro se ha despedido con "un adiós que siempre es un hasta luego", tras agradecer el trabajo y la colaboración que ha encontrado en el sector mientras dirigió el Departamento de Justicia.

En el acto de toma de posesión de su nuevo cargo, Gallardón ha estado arropado por sus hijos y algunos exministros de este Departamento como Ángel Acebes y José María Michavila.

Entre las personalidades que han acudido estaban también el exdefensor del Pueblo Enrique Múgica y un nutrido grupo de miembros del CGPJ, entre ellos su vicepresidente, Fernando de Rosa, y la portavoz, Gabriela Bravo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, el del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, también figuraban entre los asistentes.

Mostrar comentarios