Gallardón apuesta por la "prevención policial" frente a los yihadistas que no es posible rechazar en frontera


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, apostó hoy por las “políticas policiales de prevención” y, en su caso, por el seguimiento para que hacer frente a los yihadistas de nacionalidad española que no es posible rechazar directamente en la frontera, como sí puede hacerse con los radicales islamistas no comunitarios.
Gallardón se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció junto a su homóloga francesa, Christiane Taubira, con la que se reunió para tratar la cooperación judicial entre ambos países.
Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el debate, abierto en países como Francia y Gran Bretaña, de poder impedir la entrada a yihadistas que han luchado en países como Iraq o Siria, pero contra los cuales no se tiene ninguna causa concreta en los países europeos, a pesar del riesgo que puede suponer su llegada.
A este respecto, Gallardón dijo que “hay determinadas medidas cautelares que se pueden aplicar en frontera a ciudadanos no españoles o comunitarios, pero nuestra legislación no autoriza que sean aplicables a ciudadanos que tengan la nacionalidad española”.
Por este motivo, aseguró que, como defiende su homóloga francesa, Christiane Taubira, en estos casos “tendrán que ser las políticas policiales de prevención y, en su caso si hubiera indicios fundados, el seguimiento lo que garantice la seguridad de todos los españoles”.
LUCHA CONTRA ETA
En este sentido, Taubira defendió las políticas de prevención frente a los yihadistas, al tiempo que explicó que en su país están desarrollando una legislación antiterrorista que ha tomado como modelo la española, debido a la experiencia que tiene España al combatir este tipo de violencia.
Por otra parte, Gallardón explicó que, durante su reunión con la ministra gala, habían tratado el estado de la colaboración entre ambos países, que calificó de muy intensa y productiva, no sólo en el ámbito político, sino también judicial.
Además, el titular de Justicia informó de que España tiene intención de incorporar el modelo francés de decomiso, que incluye, por ejemplo, que esta incautación de bienes se pueda hacer sin sentencia en caso de claro delito o de que una persona recibe dinero de otra con cuentas con la Justicia.
Además, el ministro agradeció a Francia la colaboración que ha prestado durante años en la lucha contra ETA y dijo que una “parte importantísima” del éxito español contra esta banda terrorista se debe a la cooperación gala.

Mostrar comentarios