Gallardón dice al psoe que no es socialista oponerse a las tasas judiciales


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, preguntó hoy al PSOE cómo va a presentarse como "socialista" en las próximas elecciones generales si se ha opuesto a una Ley de Tasas que exime del pago de las mismas a colectivos como las mujeres maltratadas, discapacitados o víctimas del terrorismo.
Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el senador socialista Antonio Julián Rodríguez le preguntó si "sigue pensando que la ley de tasas judiciales no dificulta el acceso de los ciudadanos a la Justicia".
A este respecto, el ministro destacó cómo la Ley de Tasas excluye del pago de las mismas a las mujeres víctimas de la violencia de género; las víctimas del terrorismo; los menores; los discapacitados; y los que han sufrido accidentes.
El titular de Justicia aseguró que estos colectivos "son a los que el PP y el Gobierno han eximido de tener ningún coste para acudir a los tribunales". Frente a esta posición, el ministro reprochó al PSOE que, en lo que se refiere a la ley de tasas, se haya puesto de parte del CGPJ y de una empresa de recursos de multas de tráfico, que es la que ha recurrido a la Audiencia Nacional.
"VARAPALO"
Por este motivo, Gallardón destacó que mientras el PSOE está "muy orgulloso de defender al CGPJ y a una empresa privada, nosotros estamos muy orgullosos de defender a aquellos colectivos que ustedes olvidaron". Por este motivo, el ministro dijo al senador Rodríguez que luego tendrá que ir los electores a decirles "que es socialista".
Por su parte, el senador destacó el "varapalo" que a la Ley de Tasas ha dado la Audiencia Nacional, al tiempo que sostuvo que esta norma es una "barrera" para que millones de ciudadanos accedan a la Justicia, mientras que pueden seguir haciéndolo los bancos y grandes empresas.
Según Rodríguez, la normativa sobre tasas "condiciona" la posibilidad de los ciudadanos de recurrir en los tribunales, por lo que reclamó a Gallardón que la anule y tenga en cuenta a todos los colectivos judiciales que se oponen a esta normativa.

Mostrar comentarios