Gallardón dice que con las tasas sólo se pagará el 10% del coste de la justicia


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que con la Ley de Tasas que se está tramitando en el Congreso sólo se costeará el 10 por ciento de la Administración judicial en España.
Gallardón se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde contesto a una pregunta del diputado socialista Álex Sáez. Este parlamentario interrogó al ministro sobre si considera que “existe repago en la Justicia” y mostró su preocupación por la “doble imposición” que se dará en Cataluña, ya que esta comunidad también ha aprobado sus propias tasas.
A este respecto, Gallardón señaló que “no hay repago ni copago”, sino pago a la justicia gratuita y a los colegios de abogados, en referencia a que con las tasas se costearán estos servicios.
Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que no ha sido este Gobierno el que ha introducido las tasas, ya que éstas fueron puestas en funcionamiento en 2002 y se aumentaron con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, el responsable de Justicia mencionó que el Gabinete de Zapatero introdujo el “depósito previo”.
“BARRERAS”
Asimismo, Gallardón argumentó que las tasas judiciales que se pagarán en España sólo servirán para financiar el 10 por ciento del coste de la Administración de Justicia, frente al 30 por ciento que se ingresa como media por este procedimiento en la Unión Europea.
Además, el ministro, en cuanto a una eventual “doble imposición en Cataluña”, afirmó que “la ley catalana que impone las tasas es de 2012”, mientras que “la legislación estatal está vigente desde 2002”, por lo que “si alguien ha establecido una doble imposición no es el Gobierno de España, sino la Generalitat”.
Por su parte, el diputado socialista Álex Sáez acusó al Gobierno de introducir “barreras” a la justicia gratuita al subir las tasas, lo que sostuvo es una “privatización” en cubierta de la Justicia. Este parlamentario añadió que esto impide acceder a la justicia gratuita en “condiciones de igualdad”.
Además, Sáez se quejó de que este aumento de tasas se traducirá en una “doble imposición” en Cataluña, ya que la Generalitat aprobó en esta comunidad autónoma sus propias tasas para financiar los servicios públicos.

Mostrar comentarios