Gallardón: Estrasburgo confirma que España actúa como un Estado de derecho

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre ANV confirma que España ha actuado siempre como un Estado de derecho que establece limitaciones para quienes querían utilizar la democracia para socavar sus cimientos.

Madrid, 15 ene.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre ANV confirma que España ha actuado siempre como un Estado de derecho que establece limitaciones para quienes querían utilizar la democracia para socavar sus cimientos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado hoy que la ilegalización en 2008 de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque el partido representaba "un gran peligro para la democracia española".

De este modo, el Tribunal de Estrasburgo concluye que no hubo violación de los artículos 11 (Derecho a la libertad de reunión y de asociación) y 10 (Derecho a la libertad de expresión) del citado Convenio.

A preguntas de los periodistas en el Senado, Ruiz-Gallardón ha subrayado que esta decisión confirma que las resoluciones del Tribunal Supremo español, avalado por el Constitucional, son conformes "no sólo a la Constitución española, sino también a las normas garantistas de convivencia que nos hemos dado todos los ciudadanos europeos".

Además, ha dicho que debe llevar a fortalecer la confianza en las instituciones y los jueces y magistrados españoles en su lucha por la defensa de los valores de la dignidad.

Una lucha, ha añadido, a la que "se han enfrentado sistemáticamente todos aquellos que de una forma activa o de una forma de consentimiento han estado cerca de las actuaciones terroristas que tanto años han castigado a España".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha aplaudido la sentencia del Tribunal de Estrasburgo porque, a su juicio, avala la lucha contra el terrorismo desarrollada por el Estado y es una buena decisión para los intereses de España.

"El imperio de la ley tiene que ser siempre el que mande a la hora de tomar determinadas decisiones, no como en algunas otras ocasiones donde se utilizaban otros vehículos que no eran precisamente cumplir la ley", ha dicho.

Mostrar comentarios