Gallardón quiere fortalecer la Audiencia Nacional y rechaza cerrar juzgados

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado hoy su intención de reforzar la Audiencia Nacional "con una nueva sala de lo civil" y ha afirmado que "no se cerrará un juzgado en España" con la reforma orgánica del poder judicial cuyo anteproyecto aprobará el Consejo de Ministros "en breve".

Barcelona, 12 mar.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado hoy su intención de reforzar la Audiencia Nacional "con una nueva sala de lo civil" y ha afirmado que "no se cerrará un juzgado en España" con la reforma orgánica del poder judicial cuyo anteproyecto aprobará el Consejo de Ministros "en breve".

En una conferencia que ha impartido en Barcelona en una jornada organizada por ESADE sobre la tutela judicial efectiva, el ministro ha insistido en la necesidad de esta reforma de la Justicia, que ha calificado de la transformación de la justicia más importante en España en los últimos 200 años.

Entre los cambios previstos, Gallardón ha destacado su intención de "fortalecer" la Audiencia Nacional con una nueva sala de lo civil.

Asimismo, Gallardón ha subrayado la creación de los Juzgados Provinciales de Instancia y ha explicado que dentro de ellos se introducirán la mayor los juzgados unipersonales, los de paz, los de instrucción de primera instancia y los partidos judiciales.

Para el ministro, con ello se conseguirá una "enorme flexibilidad sin necesidad de crear nuevas plazas" y se aumentará la seguridad jurídica porque se unificará doctrina "y no se producirán resoluciones contradictorias como hasta ahora".

El ministro ha replicado a quienes le acusan de limitar el acceso a la justicia de las personas con menos recursos por la imposición de tasas de judiciales que con lo recaudado se ha ampliado la financiación de la asistencia jurídica gratuita en un 15 %.

Aun así, ha insistido en que en España hay que explorar mecanismos alternativos de resolución de conflictos porque "recurrir a la tutela judicial efectiva -ha dicho- debe ser un último recurso".

Mostrar comentarios