García-Margallo apoya reforma en la ONU para evitar "divorcio de voluntades"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apoyó hoy la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar, entre otras cosas, el "divorcio de voluntades" con las decisiones de la Asamblea General.

Los Cabos (México), 20 feb.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apoyó hoy la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar, entre otras cosas, el "divorcio de voluntades" con las decisiones de la Asamblea General.

El ministro español participa en una reunión ministerial del G20 que se celebra en el centro turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, a la que asisten otras naciones invitadas, con el fin de preparar el camino para la cumbre del grupo de junio.

García-Margallo dijo que las consecuencias políticas de la crisis económica y la reforma pendiente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron los dos temas que planteó en la cita de dos días a la que asisten ministros de los cinco continentes.

Lamentó que el veto que mantienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) haya paralizado decisiones que habían surgido previamente de la Asamblea General.

"Es decir, hay un divorcio de voluntades entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea", apuntó García-Margallo en una entrevista con Efe en Los Cabos poco antes de emprender viaje de regreso a España.

Aunque insistió en que la ONU "debe seguir siendo el corazón de la multilateralidad", también se mostró a favor de que sus decisiones sean efectivas y tengan legitimidad.

"Formamos parte de un grupo que está perfectamente dispuesto a estudiar la ampliación de los miembros no permanentes, no así la de miembros permanentes", afirmó el ministro español.

"Estamos dispuestos a examinar también la cuestión de la representatividad regional (...) y la cuestión del veto, que el veto se circunscriba a determinadas materias, que tenga que ser explicado, que en algunas materias se requiera no un solo veto, sino varios", precisó.

"Estamos viendo -añadió- que las acusaciones de parálisis al Consejo en la cuestión siria se deben fundamentalmente que a través de un veto se ha paralizado una resolución que la Asamblea General ha hecho suya".

García-Margallo dijo que la crisis siria no se había tocado en la reunión de ministros de Los Cabos, pero sí estará presente en una cita de jefes de la diplomacia en Túnez, el viernes próximo.

Por otra parte, el ministro destacó la "enorme vitalidad" que está demostrando el Gobierno de Mariano Rajoy y señaló que, en temas diplomáticos, está haciendo notar a sus aliados "que España está de vuelta, quiere volver a ser protagonista en el mundo internacional".

También señaló que otro mensaje que quiere hacer notar Madrid en los foros internacionales es que el Gobierno de Rajoy es "absolutamente serio y responsable, que honra sus compromisos", no sólo sus obligaciones económicas, sino sus compromisos políticos.

Mencionó la presencia de tropas españolas en países como Líbano o Afganistán y dijo que sólo a través del análisis con los aliados se discutirá "en qué momento hay que hacer un redespliegue o una retirada de tropas".

"Estamos juntos y saldremos juntos", afirmó García-Margallo. "En ningún momento vamos a hacer movimientos unilaterales", agregó.

Esa política se mantendrá, comentó el ministro español, a pesar de los "sacrificios" que se puedan pagar, y mencionó las recientes amenazas de Irán de suspender sus exportaciones de crudo a países europeos.

Además, el Gobierno de Madrid quiere reafirmar a sus aliados que España tiene "un valor añadido" que pueda aportar en distintas áreas, fundamentalmente Iberoamérica y el norte de África y Oriente Medio.

"Se está produciendo una primavera árabe que nosotros podemos entender y acompañar mejor que probablemente otros países que no estén tan cerca o que no hayan tenido una experiencia de transición democrática como nosotros", añadió.

Mostrar comentarios