García-Margallo: la derrota de ETA comenzó a partir del "espíritu de Ermua"

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que a partir de que surgiera hace quince años el llamado "espíritu de Ermua" hubo "un cambio de tendencia" en la lucha contra el terrorismo y comenzó lo que se materializó después como "la derrota de ETA".

Madrid, 9 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que a partir de que surgiera hace quince años el llamado "espíritu de Ermua" hubo "un cambio de tendencia" en la lucha contra el terrorismo y comenzó lo que se materializó después como "la derrota de ETA".

Así lo ha expresado en la inauguración de la primera Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, patrocinada por España y la Unión Europea (UE), en la que también han intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y la subsecretaria de Estado de EEUU para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

García-Margallo ha recordado que mañana se cumplen quince años del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, que motivó la mayor repulsa contra el terrorismo vista hasta entonces en España y que dio lugar a lo que se llamó "el espíritu de Ermua".

Por primera vez, la ciudadanía se puso de forma masiva "al lado de las víctimas y en contra de los verdugos", y "a partir de ese momento empezó lo que se materializó después con la derrota del terrorismo", ha señalado el titular de Asuntos Exteriores.

En su intervención, García-Margallo ha reivindicado cuatro principios básicos: la legitimidad moral de los que luchan contra el terrorismo, la fortaleza intelectual con la que hay que emprender esa lucha, la actuación contra el terrorismo "solo con la ley, pero con toda la ley", así como la memoria y el respeto a las víctimas.

El jefe de la diplomacia española ha reconocido que se ha avanzado mucho en la lucha contra el terrorismo en la UE y en el marco de la ONU, aunque ha aseverado que "queda mucho por hacer" en esta materia por "el dolor, la memoria y el recuerdo de las víctimas".

En esta misma línea, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha dicho que quince años después el 'espíritu de Ermua' "sigue vivo en el corazón de muchos vascos y españoles".

En su intervención, Ulloa ha recordado que España ha sufrido intensamente los efectos del terrorismo tanto nacional como internacional, con más de ochocientos asesinatos por ETA, casi un centenar por el GRAPO, 230 de corte islamista y 240 de otras organizaciones.

"El terrorista busca defender lo indefendible" y justificar en una supuesta causa legítima la comisión de "un hecho reprobable moral, social y jurídicamente", ha afirmado Ulloa.

Las víctimas del terrorismo son "el testimonio y el acicate permanente para reivindicar la búsqueda de la justicia", dejando constancia del sinsentido del terrorismo, ha resaltado.

Ha querido rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo reiterando los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad que inspiran la actuación de los poderes públicos españoles y que deben ser los pilares sobre los que se construyan las futuras sociedades libres de la amenaza terrorista.

Por su parte, la subsecretaria de EEUU para Seguridad Civil, María Otero, ha expresado el agradecimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a España por acoger esta conferencia.

Otero ha citado cuatro esferas que deberían formar parte de la estrategia integral para hacer frente a las necesidades de las víctimas del terrorismo.

Así, ha precisado, los Gobiernos deben asegurarse de que las víctimas tengan acceso a los recursos que pueden obtener del Estado y de la comunidad internacional, y las víctimas deben tener la oportunidad de participar en los juicios a los autores de los atentados terroristas.

También ha opinado que los Estados deben favorecer un entorno propicio para la recuperación de las víctimas y deben escuchar a las víctimas, puesto que los supervivientes pueden ofrecer información a la lucha mundial contra esta lacra.

En esta Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, que se celebra hoy y mañana en Madrid, expertos de treinta países afectados por el terrorismo y organizaciones internacionales compartirán experiencias y buenas prácticas en la labor de apoyo y asistencia a víctimas por parte de los Estados. EFE

xh.edr/pv

Mostrar comentarios