García-Margallo: los cooperantes liberados se aproximan a una base segura

  • El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que los dos cooperantes españoles que han sido liberados tras ser secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf "se aproximan a una base segura".

Moscú, 18 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que los dos cooperantes españoles que han sido liberados tras ser secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf "se aproximan a una base segura".

"En estos momentos estamos en proceso de liberación y están aproximándose a una base segura. No puedo decir mucho más", declaró a un grupo de periodistas el titular de la diplomacia española, que acompaña al rey de España en su visita a Rusia.

García-Margallo añadió que en ese lugar seguro "serán recibidos por una autoridad española y de ahí serán trasladados a la capital de burkina y de ahí a Mali".

El ministro ha subrayado la "alegría de todos los españoles por este desenlace".

"Lo que sí hemos hecho es hablar con las dos familias para comunicarles la feliz noticia", dijo.

Los cooperantes españoles, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru fueron secuestrados el 22 de octubre de 2011 y trasladados supuestamente a algún lugar del norte de Mali por el Movimiento Unidad y Yihad en África del Oeste, una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico.

"He tenido tiempo de hablar con su majestad el rey para comunicarle la buena noticia. Hay un telegrama de los reyes a los familiares de los dos secuestrados felizmente liberados o en proceso de liberación en este momento", subrayó.

Preguntado sobre el estado de salud de los cooperantes, el ministro aseguró: "Hasta donde yo sé el estado es bueno. Se había hablado con los secuestrados hace unos días y el estado de salud es bueno".

"Y lo que sí puedo decir es que esto es la liberación de una angustia que hemos tenido desde que tomamos posesión. Estoy seguro de que el equipo anterior de Exteriores y el gobierno socialista que vivió el principio de la situación estarán extraordinariamente alegres y aliviados por la liberación", subrayó.

A su vez, García-Margallo declinó especificar los detalles de la operación de liberación de los cooperantes.

"En estos temas el gobierno ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer y una de esas obligaciones es mantener una cierta discreción, entre otras cosas, porque tenemos todavía otros dos secuestrados y pueden producirse más secuestros", apuntó.

Y añadió: "Cualquier revelación de los detalles de la liberación pone en peligro el buen éxito de la liberación de los dos cooperantes que tenemos en estos momentos en Somalia y pondría en peligro las operaciones de rescate de otros cooperantes que Dios no lo quiera pudiesen encontrarse en la misma situación".

"Por tanto, me van a permitir que siga en este momento con la discreción que el Gobierno ha mantenido desde que tomamos posesión", señaló el ministro.

El portavoz del grupo radical islámico Ansar al Din, Sanda Uld, avanzó que los tres liberados se encuentran ya en manos de mediadores de Burkina Faso.

El Gobierno español, que ha enviado un avión para trasladar a los cooperantes liberados, destacó la colaboración con los gobiernos de la zona en esta operación.

Las gestiones para la liberación de los cooperantes se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo, cuando según declaró el ministro de Exteriores español, se estaba "muy cerca" de lograr una solución al secuestro.

García-Margallo explicó entonces que el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español para liberar a Gonyalons y a Fernández "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder.

El Ministerio de Exteriores de España continuó con las gestiones que estaba realizando y que implicaban tender puentes con el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Mali.

El pasado 6 de abril el MNLA proclamó la independencia del Estado de Azawad.

Mostrar comentarios