Garzón fue ayer al Senado a tomar declaración a Maite Arqué por caso Pretoria

  • Madrid.- El juez Baltasar Garzón, que investiga el "caso Pretoria" contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades de Barcelona, fue ayer al Senado para tomar declaración como testigo a la ex alcaldesa de Badalona y actual senadora del PSC por Barcelona Maite Arqué i Ferrer.

Garzón interroga hoy a diez testigos en el "caso Pretoria"
Garzón interroga hoy a diez testigos en el "caso Pretoria"

Madrid.- El juez Baltasar Garzón, que investiga el "caso Pretoria" contra la corrupción urbanística en Santa Coloma de Gramenet y otras localidades de Barcelona, fue ayer al Senado para tomar declaración como testigo a la ex alcaldesa de Badalona y actual senadora del PSC por Barcelona Maite Arqué i Ferrer.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han explicado que el magistrado adoptó esta decisión ya que la testigo, al ser aforada actualmente, puede acogerse al derecho que le asiste a no acudir a declarar a sede judicial y hacerlo por escrito o que el magistrado se desplace para tomarle declaración.

Fuentes de su grupo en el Senado han confirmado a Efe que la senadora ha declarado ya ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y fuentes próximas a Arqué han asegurado que la declaración ha supuesto un "alivio" para ella porque "se ha quitado un peso de encima" al poder explicar al juez su gestión en el Ayuntamiento de Badalona entre 1999 y 2008.

Esta situación no es inusual pues ya ocurrió en la investigación de la muerte del cámara de televisión de Telecinco José Couso, en Irak el 8 de abril de 2003, cuando los ex ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, declararon por escrito a preguntas del juez Santiago Pedraz.

Arqué i Ferrer fue alcaldesa de Badalona desde 1999 hasta 2008 y dentro de ese período (entre 2002 y 2004) sitúa Garzón una de las operaciones urbanísticas desarrollada por la supuesta trama de corrupción, que consistió en la adquisición a la sociedad pública Marina de Badalona, S.A. de un solar junto al puerto deportivo de la localidad y su posterior venta, "con una revalorización considerable".

Además de a la senadora, Garzón ha tomado hoy declaración a otros nueve testigos, entre ellos, el ex concejal socialista en Barcelona Ferran Julián y el ex director general de Seguridad Ciudadana en los Gobiernos de CiU Lluis Renau Folch.

Mostrar comentarios