General italiano sustituye a español Asarta al frente de la FINUL

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al general italiano Paolo Serra jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en sustitución del español Alberto Asarta, que acaba su mandato al frente de la misión el próximo 28 de enero.

Naciones Unidas, 23 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al general italiano Paolo Serra jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en sustitución del español Alberto Asarta, que acaba su mandato al frente de la misión el próximo 28 de enero.

"El secretario general agradece al general Asarta el excelente servicio y liderazgo mostrados frente a la FINUL en los últimos tres años", señaló el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado en el que se destaca "la extensa experiencia del general Serra en operaciones de paz multinacionales".

El general europeo, nacido en 1956 y jefe actual de logística y transformación terrestre del Ejército italiano, cuenta con "una extensa y distinguida carrera militar", según indicó la ONU, que destacó su papel como comandante regional en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés).

Además, Serra dirigió el regimiento alpino desplegado dentro de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR, por su sigla en inglés) en 1999 y participó en la operación de la ONU en Mozambique en 1994, mientras que fue agregado militar en la embajada italiana en Washington entre 2004 y 2007.

El general italiano recoge así el testigo del español Alberto Asarta, quien se puso el 28 de enero de 2010 al mando de la FINUL, una fuerza que cuenta con 12.448 cascos azules de 36 países.

Previamente, el general español fue jefe de la Brigada Multinacional Este de esa fuerza de paz entre diciembre de 2008 y abril de 2009.

En abril de 2010 retornó a España como jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y tres meses después fue ascendido a General de División. A finales de 2009 es propuesto por el ejecutivo español como máximo responsable de las fuerzas de la ONU en Líbano.

La FINUL fue creada el 19 de marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del sur del Líbano, ayudar al Gobierno libanés a extender su autoridad efectiva en esa zona y restablecer la paz y la seguridad interior, algo logrado en 2000 con algunas excepciones.

Mostrar comentarios