Generalitat precisa que las infraestructuras ya están hechas y pagadas

  • El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha lamentado hoy que el gobierno del PSOE haya aducido falta de acuerdo sobre las inversiones como excusa por no haber pagado aún los 759 millones de euros que adeuda a Cataluña, y ha precisado que las infraestructuras "ya están hechas y pagadas".

Barcelona, 16 dic.- El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha lamentado hoy que el gobierno del PSOE haya aducido falta de acuerdo sobre las inversiones como excusa por no haber pagado aún los 759 millones de euros que adeuda a Cataluña, y ha precisado que las infraestructuras "ya están hechas y pagadas".

El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha explicado esta mañana que si el Ejecutivo no ha pagado a Cataluña los 759 millones que reclama la Generalitat por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut es porque no se ha llegado a un acuerdo sobre las inversiones a que corresponde este montante.

En unas declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha señalado: "es desalentador ver cómo el gobierno español saliente se despide haciendo una demostración de tanta ignorancia o de mala fe".

Según Homs, las inversiones en infraestructuras corresponden al año 2008 y, "como es lógico, ya están hechas y el dinero para hacerlas está gastado", con lo cual lo que espera ahora la Generalitat es que el Gobierno español le "compense" por el dinero anticipado.

En consecuencia, ha añadido, al gobierno catalán le duele que el Gobierno español recurra a hacer "un ejercicio de tanta ignorancia" como argumento para excusar que aún no haya transferido a la Generalitat el dinero que le adeuda y que "está aprobado y presupuestado".

Por lo que respecta al crédito que el Govern estaba dispuesto a pedir al Estado con la finalidad de disminuir las dificultades de tesorería, Homs ha admitido que el ejecutivo catalán lo habría aceptado, aunque coincide con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en que "la prioridad sigue siendo exigir que el Gobierno español pague los 759 millones de euros".

En cualquier caso, ha explicado Homs, esta "gestión alternativa" ha tenido hasta ahora "una respuesta negativa" por lo que la Generalitat tampoco podrá obtener recursos por esta vía.

Mostrar comentarios