Gibraltar saca a la venta los pisos de VPO en aguas españolas por 375.000 euros

  • El Gobierno del Peñón lanzó hace poco más de un año este proyecto en el que pretende ganarle terreno al espacio nacional para su construcción.
Gibraltar
Gibraltar

¿Ganar terreno al mar -español- para construir viviendas de protección oficial en Gibraltar? El Gobierno del Peñón aprobó este proyecto hace más de un año y ha sacado ahora a la venta estas 665 propiedades que -además de polémicas- tienen precios de hasta 375.000 euros pese a tratarse de viviendas que cuentan con un apoyo público que bonifica el 50% de su precio total. Este anuncio llega solo unas semanas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez firmase un acuerdo con Reino Unido con una triple garantía sobre Gibraltar para apoyar el Brexit

Las propiedades gibraltareñas se distribuirán en un conjunto de seis torres de hasta 33 pisos de altura que se dividirán en viviendas de una a cinco habitaciones. De acuerdo con la información de la propia promoción, todas ellas contarán con un espacio exterior y "vistas excepcionales hacia el mar o la roca". Están ubicadas en la zona este de la colonia y se levantarían ganando terreno a las aguas españolas, lo que anticiparía un posible conflicto diplomático con España. 

Las 665 viviendas están subvencionadas por el Gobierno de Gibraltar, lo que supone reducir el precio del metro cuadrado de forma muy significativa. El coste medio sin ningún tipo de subvención se sitúa en esta zona del Peñón entre las 3.000 y 5.000 libras el metro cuadrado. En cambio, el precio de estas promociones que ahora salen a la venta se colocan rozando las 2.000 libras. 

De este modo, el apartamento más barato alcanza las 117.000 libras -unos 130.000 euros- y el 'maisonette', es decir, las casas más pequeñas, llega a las 89.000 libras -menos de 100.000 euros-. En el lado opuesto, se encuentran las viviendas más grandes con hasta cinco dormitorios y un precio que supera las 339.000 libras -unos 375.000 euros-. A estos precios habría que añadir equipamientos básicos como son la cocina, que no está incluida en el coste, al contrario de lo que ocurre en las nuevas construcciones en España en las que lo habitual es que esta esté incluida. Además, de acuerdo con la normativa vigente en el Peñón, estas propiedades no podrán ser subarrendadas, compartidas o prestadas.

Las viviendas, que se entregarán a finales de 2020, tendrán, además, un sistema de alarma, un circuito cerrado de televisión en todas sus zonas (portales, ascensores, aparcamiento), la posibilidad de poder instalar una bomba de calor y frío en los pisos, calentadores de agua eficientes, doble cristal en todas las puertas de los balcones, sistema de ventilación en cocina y baños, ascensores de alta velocidad, escaleras de emergencia... 

Una zona en litigio entre España y Reino Unido

La zona donde el Gobierno de Gibraltar pretende levantar la promoción Hassan Centenary Terraces son aguas en conflicto entre el Gobierno británico y el español. El Ministerio de Exteriores considera que esas aguas son de soberanía española ya que, según consta en el Tratado de Utrecht, España solo cedió a los gibraltareños la ciudad, el castillo, el puerto, la defensa y las fortalezas. Reino Unido, por su parte, entiende que las aguas fueron cedidas en 1713 y que son suyas.

Hay que recordar que en julio de 2013 las autoridades del Peñón lanzaron al agua setenta bloques de hormigón para intentar construir un arrecife artificial. La acción provocó las protestas de las cofradías de pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras e, incluso, la Fundación Denaes logró reflotar uno de esos bloques llevándoselo a un lugar de España que no han querido desvelar.

Para levantar la torre más cercana al mar del Hassan Centenary Terraces las autoridades del Peñón tendrían que, efectivamente, realizar rellenos al mar. También tendrían que instalar un nuevo revestimiento de rocas en la zona, según se contempla en los planos iniciales, para evitar los problemas ocasionados por tormentas o el incremento del nivel del mar. De momento el Gobierno español no se ha pronunciado sobre este proyecto urbanístico en Gibraltar.

Mostrar comentarios