Gispert no testificará mañana en juicio por asedio a Parlament por enfermedad

  • La Audiencia Nacional reanudará el juicio de los 19 acusados del asedio al Parlament catalán en 2011 mañana, en una jornada en la que no testificará como estaba previsto la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, ya que ha presentado un escrito alegando enfermedad.

Madrid, 24 abr.- La Audiencia Nacional reanudará el juicio de los 19 acusados del asedio al Parlament catalán en 2011 mañana, en una jornada en la que no testificará como estaba previsto la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, ya que ha presentado un escrito alegando enfermedad.

Núria de Gispert iba a testificar mañana por videoconferencia desde la Cámara autonómica en la vista que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

El escrito de Núria de Gispert será leído mañana en la Sala y el tribunal resolverá lo que proceda, es decir, aplazar la declaración de la testigo o suspenderla definitivamente si las partes que han propuesto su declaración testifical renuncian a la misma.

En el banquillo de los acusados se sientan diecinueve de los veinte procesados en esta causa, ya que uno se encuentra huido, y cada uno de ellos se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años y seis meses de prisión y una multa de 7.500 euros, así como a diversas penas que solicitan las acusaciones, ejercidas por el sindicato Manos Limpias, la Generalitat y el Parlament.

En la anterior sesión del juicio, celebrada el pasado día 3, testificó por videoconferencia desde la sede de la Generalitat el presidente de Cataluña, Artur Mas, que dijo que nunca había vivido una situación de bloqueo a diputados y de violencia de tal magnitud y que fue atacado cuando iba en su coche.

Mas añadió que cuando se acercaron al Parlament tuvieron que salir hacia una comisaría cercana, a donde llegaron también otros diputados y desde donde los servicios de seguridad habilitaron un helicóptero para llevarles al Parlament, en la primera vez que hubo que usar este medio para ello.

Recordó que pidió a los responsables de seguridad que no hubiera lesionados y que tanto él como la presidenta del Parlament y el resto de diputados pudieran entrar a tiempo en la Cámara para que quedara claro que la misma funcionaba a pesar de las circunstancias anómalas.

En la primera jornada del juicio, el 31 de marzo, la fiscal protestó por que se permita a testigos, entre ellos Artur Mas y Núria de Gispert, declarar por videoconferencia y no en persona en la vista y ese día todos los acusados se acogieron a su derecho a no prestar declaración.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, en Barcelona, derivó en situaciones de asedio a más de una decena de parlamentarios, entre ellos Mas y De Gispert.

Los acusados están imputados como autores de un delito contra las instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad y está previsto que el juicio quede visto para sentencia el 5 de mayo.

Mostrar comentarios