Gobernador P.Rico pide a Congreso EEUU mayor esfuerzo contra el narcotráfico

  • El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pidió hoy ante el Congreso en Washington un mayor esfuerzo contra el narcotráfico, frente la que denominó creciente amenaza para la seguridad nacional que suponen las mafias que utilizan el Caribe como vía para introducir droga en Estados Unidos.

San Juan, 21 jun.- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, pidió hoy ante el Congreso en Washington un mayor esfuerzo contra el narcotráfico, frente la que denominó creciente amenaza para la seguridad nacional que suponen las mafias que utilizan el Caribe como vía para introducir droga en Estados Unidos.

"Todo lo que estoy pidiéndole al Gobierno Federal es el mismo nivel de compromiso que se ha proporcionado para combatir el tráfico de drogas a lo largo de la frontera suroeste y norte", señaló Fortuño en su declaración ante el subcomité de Investigaciones de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Fortuño recordó que en repetidas ocasiones ha llamado al presidente Barakc Obama y a altos funcionarios policiales federales para pedirles una iniciativa en la frontera caribeña de los Estados Unidos que sea liderada por la Casa Blanca y por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

"Ahora mismo, Puerto Rico está sirviendo como la última línea de defensa. Necesitamos ayuda en esta batalla en la frontera caribeña de los Estados Unidos para proteger a los ciudadanos que están siendo golpeados por la violencia y para prevenir que esta lucha se siga propagando a las calles de los Estados Unidos continentales", dijo Fortuño.

Recordó que a causa del incremento en el tráfico de drogas que circulan por el Caribe, la tasa de homicidios en Puerto Rico es seis veces superior al promedio de Estados Unidos.

"En el Gobierno de Puerto Rico estamos haciendo todo lo posible dentro de nuestra jurisdicción limitada y nuestros recursos, pero nosotros no podemos luchar solos en esta guerra ni deberíamos estar obligados a hacerlo. Esto es una responsabilidad compartida. Las consecuencias nos afectan a todos", sostuvo Fortuño.

Dijo que la frontera caribeña de Estados Unidos cada vez se utiliza más como zona de paso de cocaína y otras drogas destinadas a Estados Unidos, con un estimado de que de un 70 a 80 por ciento de la cocaína colombiana que llega a Puerto Rico es enviada posteriormente a ciudades de la costa este de los Estados Unidos.

Según el jefe del Ejecutivo puertorriqueño, una vez que la droga está en suelo puertorriqueño es fácilmente enviada a territorio continental a través de líneas aéreas comerciales y contenedores sin la necesidad de pasar aduana u otros controles.

"El Gobierno Federal debe asumir responsabilidad para garantizar la seguridad de la frontera caribeña de los Estados Unidos, la seguridad de los más de cuatro millones de ciudadanos estadounidenses que viven allí y la seguridad de las comunidades de Estados Unidos continentales impactadas por el flujo de drogas y violencia", dijo Fortuño.

Puerto Rico es, a su vez, subrayó, destino para el dinero ilícito de drogas y armas ilegales procedentes de los Estados Unidos que fortalecen las redes de tráfico de drogas de la isla.

Organizaciones criminales depositan ganancias ilegales en cuentas bancarias en Puerto Rico que luego se canalizan a cuentas en Asia, Europa y Medio Oriente, según el gobernador.

Datos recientes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) confirman que las armas de fuego ilegales utilizadas para cometer delitos en Puerto Rico tienen su origen en estados como Texas, Georgia, Florida u Ohio.

El año 2011 finalizó en Puerto Rico con 1.136 muertes violentas, un 15 por ciento de incremento con respecto a 2010 y la cifra más alta desde que se inició el registro en 1940.

Mostrar comentarios