Dos años a la espera

El Gobierno dará tiempo "prudencial" al PP para pactar la renovación del CGPJ

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha destacado que le parece "poco presentable" que el CGPJ esté "sin plenitud de facultades", porque el PP "no se decida a cumplir con su mandato".

María Jesús Montero
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, asegura que el acuerdo está conseguido.
EFE

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno dará un tiempo "prudencial" al PP para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un acuerdo que el Ejecutivo entiende ya cerrado. Cuando se le preguntó martes en la rueda posterior al Consejo de Ministros sobre las versiones opuestas entre el ministro de Justicia y el PP acerca de si el acuerdo está ya cerrado o no, respondió que, si los populares no "reaccionan", el Ejecutivo seguirá con "la hoja de ruta" de reformar la ley para posibilitar la renovación.

"La reforma del CGPJ se puede hacer cuando el PP quiera", ha asegurado Montero al afirmar que el acuerdo está conseguido, "pero el PP aún no se ha decidido a ponerlo en práctica". Ha recordado que el plan se lleva trabajando en ello "bastantes meses", durante los que ha habido "sus idas y venidas", porque, cuando ha estado "a punto de cristalizar", el PP "ha buscado excusas para desdecirse de todo lo andado y lo recorrido hasta ese momento". Por eso, la portavoz cree que habrá que preguntarles a ellos por qué niegan cientos de horas de reuniones entre el ministro y sus interlocutores para sacar adelante la renovación de este órgano.

Al preguntársele si el Gobierno se había puesto un plazo, ha señalado que se le dará una "oportunidad a esta situación y, en caso de que en un tiempo prudencial, que en este momento no se lo puedo fijar, no se provoque una reacción por parte del Partido Popular, seguiremos con la hoja de ruta de reforma de la ley que presentó este Gobierno", ha advertido.

"Lo que no vamos a tolerar es que ninguna formación política tenga capacidad de veto para hacer que un poder independiente del Estado como es el poder judicial, en este caso su órgano de gobierno, pueda cumplir con su mandato constitucional", ha añadido. Ha destacado que le parece "poco presentable" que el CGPJ esté "sin plenitud de facultades" desde hace más de dos años  porque el PP "no se decida a cumplir con su mandato".

Mostrar comentarios