Gobierno de Tailandia y Comisión Electoral acuerdan elecciones el 20 de julio

  • El Gobierno interino de Tailandia y la Comisión Electoral han acordado hoy la celebración de nuevas elecciones generales el próximo 20 de julio en un intento por salir de la crisis política en la que se encuentra el país desde hace meses.

Bangkok, 30 abr.- El Gobierno interino de Tailandia y la Comisión Electoral han acordado hoy la celebración de nuevas elecciones generales el próximo 20 de julio en un intento por salir de la crisis política en la que se encuentra el país desde hace meses.

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y el presidente del organismo electoral, Supachai Somcharoen, se reunieron esta tarde en un recinto militar con el fin de establecer una nueva fecha y las condiciones adecuadas para la celebración de los nuevos comicios, informa el diario The Nation.

"Acordamos que el día más adecuado es el 20 de julio, la Comisión Electoral redactará el real decreto para que la primera ministra se lo presente al rey y lograr su aprobación", declaró Somcharoen a los medios tras el encuentro.

El pasado diciembre, la actual jefa del Gobierno en funciones disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para calmar las protestas surgidas por la presentación de una ley de amnistía que, según sus detractores, iba a beneficiar a políticos corruptos y que finalmente el Senado rechazó.

Sin embargo, los antigubernamentales continuaron con sus movilizaciones para exigir la caída del Gobierno y reformas, llegando a ocupar ministerios e impedir el registro de candidatos en 28 circunscripciones en varias provincias sureñas, feudo electoral del opositor Partido Demócrata.

Un mes después de la celebración de los sufragios, que tuvieron lugar el 2 de febrero, el Tribunal Constitucional de Tailandia anuló las elecciones porque no pudieron completarse en un mismo día a raíz del boicot de la oposición y las manifestaciones que obligaron a cerrar varios colegios de votación.

El presidente de la comisión apuntó este miércoles que las nuevas elecciones deben tener lugar en una atmósfera sin conflicto y violencia y que podrá posponer las votaciones en aquellos lugares problemáticos.

Por su parte, el líder del opositor Partido Demócrata, Abhisit Vejjajva, no aclaró si su grupo participará en las votaciones tras reunirse con el núcleo de su agrupación.

Los antigubernamentales, encabezados por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, exigen que un consejo no electo sustituya al Ejecutivo y reforme el sistema, que consideran corrupto, antes de acudir a las urnas.

Suthep acusa a Yingluck de ser un títere de su hermano Thaksin Shinawatra, el ex primer ministro depuesto en un golpe de Estado incruento en 2006, y de obtener sus victorias electorales mediante la compra de votos y con medidas populistas.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar que depuso a Thaksin, quien vive en el exilio en Dubai para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción que él achaca a motivos políticos.

Desde entones, Bangkok y otras partes de Tailandia han sido escenario de protestas de sus seguidores y detractores contra el Gobierno de turno.

Mostrar comentarios