Gobierno difunde vídeo captado durante operativo de rescate de Correa en 2010

  • El Gobierno ecuatoriano difundió hoy un extracto de un vídeo captado por los militares durante el operativo de rescate del presidente Rafael Correa en septiembre de 2010, cuando hubo un levantamiento policial que el Ejecutivo interpretó como un intento de golpe de Estado.

Quito, 16 oct.- El Gobierno ecuatoriano difundió hoy un extracto de un vídeo captado por los militares durante el operativo de rescate del presidente Rafael Correa en septiembre de 2010, cuando hubo un levantamiento policial que el Ejecutivo interpretó como un intento de golpe de Estado.

El vídeo, de cerca de nueve minutos de duración y que se colgó en el periódico digital oficial El Ciudadano, forma parte de los documentos que Correa anunció el pasado viernes que se desclasificarán sobre los operativos militares y policiales relacionados a los hechos del 30 de septiembre de 2010.

El extracto del vídeo muestra el proceso de llegada de los militares hasta el hospital de la Policía donde Correa quedó atrapado después de ser agredido por policías sublevados a los que intentaba explicar los beneficios de una ley contra la que protestaban.

En el vídeo, se asevera en frases sobrepuestas que los militares fueron recibidos con disparos por elementos de la Policía, en tanto que con círculos y flechas rojas se señala lo que se asegura son francotiradores de la Policía cuya visualización es complicada.

En el ingreso de los militares al hospital, el vídeo muestra a elementos presuntamente sublevados de la Policía que deponen sus armas, de acuerdo al texto que aparece sobrepuesto.

El vídeo termina con un resumen de las bajas militares en el operativo de rescate: 7 heridos en el desembarco de vehículos, 10 heridos en el ingreso al hospital y 25 heridos después de la evacuación de Correa. Un fallecido en el cerco exterior y un fallecido en el reconocimiento técnico de inteligencia.

Correa anunció el viernes que pedirá a la ONU y a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que investiguen la sublevación de 2010, la cual amenazó con derrumbar su Gobierno, y ordenó la desclasificación de todos documentos reservados sobre los hechos de ese día, con excepción de los nombres de los militares que participaron en su rescate.

El mandatario quiere que ambas entidades "nombren comisiones" para que indaguen "con total independencia y ajenas a manoseos políticos" si ese día los agentes sublevados intentaron matarlo.

Además, que investiguen si hubo un intento de golpe de Estado y si el Gobierno ha tratado de ocultar alguna información o evidencia, entre otros fines.

El 30 de septiembre de 2010, una inédita protesta salarial de un grupo de policías derivó en un alzamiento de proporción.

Correa, que había acudido esa mañana a hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue agredido y se refugió en un hospital de la Policía, del que sólo pudo salir en la noche tras una operación de rescate, en medio de un intenso tiroteo.

Ese día murieron diez personas, cinco en Guayaquil por la falta de patrullas policiales y el resto en los enfrentamientos entre agentes sublevados y fuerzas leales al Gobierno en Quito.

Hasta ahora han sido condenados seis miembros de la escolta legislativa que impidieron que los asambleístas celebraran un pleno y otros tres policías que estuvieron presentes en el regimiento Quito durante la revuelta.

La Justicia absolvió al entonces director del hospital policial, César Carrión.

Mostrar comentarios