Ocho dimisiones consecutivas

Sigue la fuga en el equipo económico del Gobierno: sale un ‘gurú’ del plan digital

Miguel Escassi, fichado por Calviño como uno de sus 'gurús'  para el área de digitalización, abandona el Gobierno, sumándose así a una larga lista de altos cargos que han salido de Economía y de Moncloa.

Sigue la fuga en el equipo económico del Gobierno: sale el cerebro del plan digital
Sigue la fuga en el equipo económico del Gobierno: sale el cerebro del plan digital
LI

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la jefa de gabinete de la vicepresidenta segunda, el asesor clave en materia de digitalización de la también ministra de Economía, el director de comunicación, el jefe de Análisis Económico del Gabinete del Presidente del Gobierno, el director de Información Económica de Moncloa y el jefe de gabinete de la Vicepresidenta cuarta, así como su adjunto. Son ya ocho las dimisiones consecutivas en el área económica del Gobierno durante los últimos días. Todo ellos han salido, por diferentes motivos, en un momento importante para el Ejecutivo, cuando se está iniciando la recuperación económica y se está a punto de recibir el visto bueno al Plan de Recuperación.

La última salida ha sido la de Miguel Escassi, cerebro de los diferentes planes de digitalización de la Vicepresidencia segunda del Gobierno. Hasta esta semana ha ejercido de asesor de Transformación Digital en el Ministerio de Economía y ha estado en la cocina de los programas incluidos en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas (hay que recordar que la digitalización supone un tercio de los 72.000 millones de euros que recibirá España en los próximos dos años de los fondos europeos). Escassi, que también formaba parte del Consejo de Administración de Red.es y que, antes de entrar en el Gobierno, había trabajado en el Ejecutivo de Chile, pone rumbo a la empresa privada, a una multinacional, para seguir trabajando en el sector pero desde otro ámbito. Al no ser considerado un alto cargo no tiene que recibir autorización de la Oficina de Compatibilidades del Gobierno. 

Escassi participó, en calidad de asesor, del proyecto "Agenda España Digital 2025", la gran apuesta digital del Gobierno de coalición. El plan fue presentado por Sánchez en Moncloa y se dividió en tres áreas: el Plan de Conectividad, con una inversión pública de más de 2.300 millones de euros hasta ese 2025; la Estrategia de Impulso al 5G, que movilizará 2.000 millones de fondos públicos hasta ese mismo año; y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, con una inversión pública de otros 600 millones de euros en el periodo 2021-2023. El cargo ha sido cubierto.

Su adiós de Economía coincide en el tiempo con dos bajas de altos cargos: la número dos de Calviño y su jefa de gabinete. Ana de la Cueva es, sin dida, la baja más sensible. Su dimisión se ha producido por "motivos personales", aseguran fuentes del departamento. Se lo dijo a la propia vicepresidenta segunda hace varias semanas, transmitiéndole que una vez presentado el Plan de Recuperación a Bruselas su intención era marcharse del Gobierno. Su papel en los últimos tres años ha sido fundamental a la derecha de Calviño. De la Cueva ha sido el motor del ministerio, la persona que, en coordinación con su superior, ha orientado la política económica del Ejecutivo y ha permanecido en la primera línea de la respuesta a la pandemia. Su sustituto es Gonzalo García Andrés, proveniente de AFI (Analistas Financieros Internacionales).

De economía también acaba de salir Carmen Balsa, la jefa de gabinete de Calviño, que decidió hace unas semanas abandonar el departamento y que ha obtenido la plaza para dirigir la oficina comercial en Milán (Italia). La ha revelado Judith Arnal, cuyo nombramiento fue aprobado en el último Consejo de Ministros. Y, por último, la última dimisión ha sido la del director de comunicación, Juan Emilio Maíllo, que regresa a Telefónica.

En la 'oficina económica' de Presidencia del Gobierno, rebautizada como Departamento de Asuntos Económicos y G20 con el Gobierno de Sánchez, también ha habido dos bajas sensibles en las últimas semanas. Se trata, por un lado, del economista Víctor Echevarría, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras y número dos de facto de la 'war room económica' de Moncloa, que se marcha por motivos personales y "cansancio". Su cargo sigue vacante justo. Era una pieza clave en la coordinación con todos los ministerios. Su jefe, Manuel de la Rocha, lo fichó del Servicio de Estudios de BBVA.

Echevarría sustituyó en el gabinete de Sánchez a Daniel Fuentes, que hace unos días también comunicó su dimisión. El hasta ahora responsable de información económica de la Secretaría de Estado de Comunicación se marcha a petición propia y por "razones personales", indican las fuentes consultadas. Su salida no responde a estrategia de Gobierno, sino a una decisión propia. No tiene destino fuera de la política, si bien acaba de traducir al castellano el último libro de Thomas Piketty, 'Viva el socialismo'. La subdirectora del departamento, Laura Blanco, también ha salido de Moncloa con destino a Economía, precisamente, donde ha sustituido al director de comunicación de Calviño.

Las salidas en el área económica del Gobierno se completan con la dimisión de otros dos cargos de la Vicepresidencia cuarta que dirige Teresa Ribera. Se trata de Álvaro Abril y de Julio César Prieto, director y adjunto de gabinete de la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se marcharon del Gobierno hace ya tres meses.

Mostrar comentarios