Gobierno español acoge con "satisfacción" nombramiento del presidente iraquí

  • El Gobierno español expresó hoy que acoge "con gran satisfacción" la elección del nuevo presidente de Irak, Fuad Masum, y manifestó su firme apoyo al país en la "lucha" para alcanzar los "grandes retos" en materia de seguridad ciudadana y defensa contra el terrorismo.

Madrid, 25 jul.- El Gobierno español expresó hoy que acoge "con gran satisfacción" la elección del nuevo presidente de Irak, Fuad Masum, y manifestó su firme apoyo al país en la "lucha" para alcanzar los "grandes retos" en materia de seguridad ciudadana y defensa contra el terrorismo.

Masum, dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), juró el jueves en el cargo de presidente de Irak tras su elección por el Parlamento, hecho que representa un paso para salir de la parálisis política que atenazaba al país.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores español indicó que espera que las fuerzas políticas iraquíes nombren "a un nuevo primer ministro en el plazo estipulado" para promover "el retorno a una situación de estabilidad institucional" que facilite el establecimiento de un gobierno en el que estén representadas todas las comunidades presentes en Irak.

"España quisiera reiterar su firme apoyo al Gobierno y pueblo iraquíes, en su lucha frente a los grandes retos a los que se enfrenta en materia de seguridad, en particular en la acción defensiva lanzada contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y el Levante", afirma el Gobierno español en la nota.

También consideró que la lucha contra el terrorismo en Irak es "fundamental" para garantizar la seguridad del país y de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios