Gobierno responsabiliza a Canarias de que sus medios se fueran de La Gomera

  • La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha responsabilizado hoy al Ejecutivo autonómico de que los medios del Estado se retiraran del incendio que se reavivó en La Gomera el 10 de agosto, por haber rebajado su categoría de nivel 2 a 1.

Las Palmas de Gran Canaria, 16 ago.- La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha responsabilizado hoy al Ejecutivo autonómico de que los medios del Estado se retiraran del incendio que se reavivó en La Gomera el 10 de agosto, por haber rebajado su categoría de nivel 2 a 1.

En declaraciones a los medios, Hernández Bento ha recordado que el 8 de agosto el Gobierno canario rebajó a nivel 1 el incendio de La Gomera, en un paso que no sólo significa que la coordinación de los trabajos de extinción pasa de la comunidad autónoma al Cabildo insular, sino que conlleva "automáticamente" que ya no se considera necesaria la ayuda de medios de la Administración del Estado.

"Sorprende que se critique al Estado, cuando el Estado lo único que ha hecho es poner todos los medios a disposición de la comunidad autónoma, que es la que ha tomado las decisiones. Cuando se rebaja el nivel, automáticamente, por una decisión encadenada, se considera que los medios estatales no son necesarios. Pero no lo decidimos el Estado ni el Gobierno de España, lo decide la comunidad autónoma", ha manifestado.

Hernández Bento ha remarcado que en estos momentos operan siete hidroaviones en La Gomera, cinco de ellos del Estado y dos cedidos a España por el Gobierno de Marruecos, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

"Son todos del Estado. Es sorprendente que se cuestione una y otra vez que no hay medios del Estado, cuando las competencias son de la comunidad autónoma", ha añadido.

La delegada se ha referido además a la petición del presidente de Canarias, Paulino Rivero, de que alguno de los hidroaviones forestales del Estado tenga su base en Canarias, para evitar que cuando se declaran incendios en las islas haya que esperar muchas horas para contar con ellos porque se desplazan desde la península.

Hernández Bento ha subrayado que "cuanto antes se pida el hidroavión, antes estará aquí" (en Canarias), pero también ha replicado al Gobierno canario que tiene competencias para "priorizar gastos" y dotarse de un hidroavión con sus propios medios "si tanta insistencia hay" en que el archipiélago cuente con esos aparatos.

"Los hidroaviones vuelan muy lentos, pero es que precisamente, en Canarias, el mismo día que se ha pedido, han estado aquí. Las cosas hay que ponerlas en su sitio y este tipo de discusiones, en este minuto, no se deberían de dar. Yo apelo a la sensatez y a que estemos todos en lo que debemos estar, que es en apagar ese incendio", ha añadido.

Mostrar comentarios