Gobierno sursudanés declara alto el fuego con milicias de antiguo conflicto

  • El Gobierno sursudanés declaró hoy el alto el fuego con las milicias lideradas por el antiguo político regional David Yau Yau, dijo hoy el ministro de Defensa, Kuol Manyang Juuk, en declaraciones a la radio oficial del Estado.

Yuba, 6 ene.- El Gobierno sursudanés declaró hoy el alto el fuego con las milicias lideradas por el antiguo político regional David Yau Yau, dijo hoy el ministro de Defensa, Kuol Manyang Juuk, en declaraciones a la radio oficial del Estado.

El ministerio pidió al Ejército sursudanés detener los enfrentamientos con las fuerzas de Yau Yau, indicó a Efe el portavoz castrense, Philip Aguer, quien añadió que "este paso se produce después de tres meses de consultas con el dirigente rebelde y gracias a la mediación de clérigos".

El Ministerio de Defensa espera que Yau Yau acepte el alto el fuego para resolver un conflicto que estalló en 2010, después de que ese antiguo político, perteneciente a la tribu Murle y excandidato en elecciones locales, acusara al Gobierno de fraude en los comicios.

Desde abril de 2010, este grupo combate contra las fuerzas militares en la zona de Jonglei y en 2012 reclutó a un buen número de jóvenes cristianos contrarios a la política del Gobierno en la región.

Yau Yau rechazó una iniciativa presidencial para obtener un indulto pese a los crímenes cometidos y, tras un periodo de alto el fuego decretado en 2011, volvió de nuevo a la lucha armada en abril de 2012.

El jefe del Estado Mayor sursudanés, James Hoth Mai, acusó anteriormente a Jartum, capital de Sudán (del norte), de apoyar a Yau Yau para desestabilizar Sudán del Sur y obstaculizar sus planes de construir un oleoducto entre Jonglei y Etiopía.

El alto el fuego se ha anunciado el mismo día en el que el presidente de Sudán, Omar al Bashir, realizó una breve visita a Yuba, capital de su vecino del sur, para mostrar su deseo de que el actual conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del exvicepresidente Riak Mashar se solucione en la mesa de diálogo.

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según el presidente Salva Kir.

Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse para huir de los enfrentamientos.

Mostrar comentarios