Gobierno suspende clases en centros que se usarán para primarias en Venezuela

  • El Gobierno de Venezuela autorizó hoy que no haya clases los próximos viernes y lunes en los colegios que sean usados en las primarias que se celebrarán el domingo para elegir al candidato opositor en las presidenciales del próximo 7 de octubre.

Caracas, 8 feb.- El Gobierno de Venezuela autorizó hoy que no haya clases los próximos viernes y lunes en los colegios que sean usados en las primarias que se celebrarán el domingo para elegir al candidato opositor en las presidenciales del próximo 7 de octubre.

El ministro de Información, Andrés Izarra, dio cuenta a través de la red social Twitter que su colega de Educación, Maryann Hanson, dispuso la suspensión de actividades "el viernes 10 y lunes 13 en los planteles que sean centros de votación" de esas primarias del que surgirá el contendiente del presidente del país, Hugo Chávez.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó asimismo en Twitter que el ministro de Defensa, general Rangel Silva, se reunió hoy con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para ultimar detalles de la participación de ambas instancias en las primarias.

Las elecciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a una veintena de partidos opositores a Chávez, serán celebradas con la logística e infraestructura del CNE y el llamado "Plan República" como se denomina en Venezuela el resguardo militar que ordena la Constitución de cualquier elección nacional.

La ayuda estatal no ha impedido que la Comisión Electoral de la MUD alerte de supuestas amenazas a funcionarios de organismos públicos para que no participen en las primarias.

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanes, aseguró hoy a Efe que los empleados públicos han sido advertidos "que si van a votar los van a botar", aunque no ofreció detalles sobre los autores ni los receptores de las supuestas amenazas.

Los 18 millones de electores venezolanos pueden sufragar en las primarias de la oposición, aunque el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez ha girado instrucciones a su militancia para abstenerse de participar en ellas.

El dirigente del PSUV Rodrigo Cabezas aseguró el lunes que esa formación no tiene intención de boicotear las primarias y que, por el contrario, es "la más interesada" en que se lleve a cabo "de manera cívica y pacífica".

Las primarias decidirán entre cinco opositores al representante para las elecciones presidenciales que el 7 de octubre definirán al gobernante del período 2013-2019.

Los precandidatos de la MUD son los gobernadores de los estados Miranda (centro), Henrique Capriles, y Zulia (oeste), Pablo Pérez, quienes en ese orden figuran de favoritos de las encuestas, por encima de la diputada María Corina Machado, del exdiplomático Diego Arria y del exdirigente sindical de izquierdas Pablo Medina.

Chávez dijo la semana pasada que le da "lo mismo" quien gane el domingo tras asegurar que "el imperialismo" (Estados Unidos) ordenó a la oposición enfrentarlo con un solo candidato para no disminuir sus posibilidades de derrotarlo, lo que descarta de plano.

Mostrar comentarios