Gobierno Vasco propone recordar a las víctimas en los pueblos todos los 10N

  • El Gobierno Vasco ha propuesto hoy que todos los municipios de Euskadi recuerden a las víctimas del terrorismo cada 10 de noviembre, Día de la Memoria.

Vitoria, 2 jun.- El Gobierno Vasco ha propuesto hoy que todos los municipios de Euskadi recuerden a las víctimas del terrorismo cada 10 de noviembre, Día de la Memoria.

Ésta es una de las recomendaciones recogidas en el documento que ha elaborado la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, y que ha remitido a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y al Parlamento de Vitoria.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu pretende completar en el ámbito municipal el llamado Mapa de la Memoria, una iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco en noviembre de 2009, y que consiste en promover espacios o actos en recuerdo de las personas que fueron "injustamente asesinadas en cada localidad".

La Presidencia del Ejecutivo autonómico ha explicado hoy en un comunicado que el Mapa de la Memoria "responde al deber institucional de impulsar una memoria crítica frente a la violencia y en defensa de la vida" y, desde su puesta en marcha, son ya más de 40 los municipios vascos que se han sumado a este "mapa".

El documento remitido ahora a Eudel y al Parlamento Vasco sugiere "promover en todos los municipios y buscando el máximo consenso" una conmemoración institucional en recuerdo de las víctimas cada 10 de noviembre, Día de la Memoria.

La elección del 10 de noviembre como Día de la Memoria fue acordada en 2010 por las principales instituciones de Euskadi, que escogieron esa fecha porque en ella no se sufrió nunca un atentado mortal.

La propuesta de la Secretaría de Paz sugiere también que en aquellas localidades donde haya habido asesinatos se organice un acto institucional de reconocimiento personalizado a esa víctima el día en que falleció, siempre que la familia lo desee.

A partir de ese primer acto, se propone que en los años posteriores los actos de homenaje a víctimas se concentren en el Día de la Memoria, cada 10 de noviembre.

También recomienda a los grupos municipales elegir por consenso una plaza, un parque, una escultura o un lugar emblemático de la localidad en torno al cual se celebre cada año el Día de la Memoria.

El Gobierno Vasco estima necesario "promover el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas locales" sobre las actuaciones que se vayan a desarrollar y sugiere tomar como referencia los principios básicos recogidos en el llamado "suelo ético", aprobado por los cuatro grandes grupos parlamentarios el 14 de marzo de 2013 en un pleno de la Cámara, cuando la izquierda abertzale no tenía representación.

La Secretaría General de Paz y Convivencia también pone de relieve que los municipios deben busquen la comunicación y el consenso con las familias de las víctimas y promover la implicación social en los actos memoriales que organicen.

Mostrar comentarios