Gobierno y PP pactan buscar una postura común en las cumbres internacionales

  • En este periodo de transición entre el Gobierno en funciones de Zapatero y la investidura de Mariano Rajoy como presidente, los dos partidos están llevando a cabo una serie de reuniones para acordar un "modélico" traspaso de poderes, sobre todo ante la situación económica del país.
Zapatero y Rajoy, primera cita para el traspaso de poderes
Zapatero y Rajoy, primera cita para el traspaso de poderes
Reuters

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha acordado este miércoles con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pactar la postura española para reuniones sectoriales y cumbres internacionales.

Éste ha sido uno de los puntos que han acordado los representantes del PSOE y del PP en el inicio de las reuniones para coordinar el traspaso de poder tras la victoria de la formación popular en las elecciones generales.

La atención en este período estará centrada en conocer las primeras medidas que aplicará el PP ante la grave situación económica que sufre España, a merced de la presión de los mercados por la crisis de deuda en la zona euro.

"En la reunión de hoy, se han fijado los cauces por los cuales el Gobierno mantendrá informado al Partido Popular de su gestión ordinaria", ha afirmado La Moncloa en un comunicado.

"Igualmente se ha establecido el procedimiento de trabajo para informar al Partido Popular de aquellos asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española", han señalado desde Moncloa.

El presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este lunes que ofrecería la "máxima colaboración" para que el traspaso de poderes se produzca con la mayor estabilidad y calma posible, aunque recordó que los plazos están "tasados", mientras que el futuro presidente, Mariano Rajoy, dijo que sería "modélico".

El traspaso propiamente dicho se producirá una vez que Rajoy supere el debate de investidura, previsto para mediados de diciembre, y la posterior toma de posesión de los nuevos ministros, cuyos nombres son uno de los secretos mejor guardados por el dirigente del PP.

Mostrar comentarios