Gobierno y rebeldes retoman las negociaciones con cruce de acusaciones

  • El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes retomaron hoy en Adis Abeba las conversaciones para buscar una solución definitiva al conflicto con un cruce acusaciones sobre la violación del cese de hostilidades pactado en enero.

Adis Abeba, 11 feb.- El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes retomaron hoy en Adis Abeba las conversaciones para buscar una solución definitiva al conflicto con un cruce acusaciones sobre la violación del cese de hostilidades pactado en enero.

Las dos partes iniciaron hoy la segunda ronda de negociaciones con la presencia también de representantes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -grupo interestatal que está mediando en el conflicto de Sudán del Sur-, de la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).

Los portavoces de ambas delegaciones se mostraron optimistas en la rueda de prensa que ofrecieron al inicio de la segunda ronda, que parte de los logros de la primera: el cese de las hostilidades y la liberación de siete de los 11 detenidos por el Gobierno sursudanés.

"Necesitamos que esta nueva fase de las conversaciones se oriente a una solución", afirmó Seyoum Mesfin, director de la delegación de la IGAD para Sudán del Sur.

Nhail Deng Nhail, negociador jefe de la delegación del Ejecutivo de Salva Kir, dijo que el Gobierno sursudanés "reitera su compromiso con las negociaciones sin condiciones".

El portavoz gubernamental, sin embargo, acusó a los rebeldes de violar el acuerdo alcanzado en la primera ronda.

"Estamos muy decepcionados por las flagrantes y repetidas violaciones del acuerdo del cese de hostilidades por la otra parte", dijo Nhail.

El éxito de esta segunda ronda dependerá en gran medida de la actuación del Mecanismo de Monitorización y Verificación creado por la IGAD el pasado 23 de diciembre, cuando se acordó el alto el fuego, según la delegación gubernamental.

Ta'ban Deng Gai, el portavoz del bando rebelde, replicó que el pacto del cese de la violencia ha sido incumplido por Yuba, Kampala y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad de Darfur.

El acuerdo, dijo, "ha sido violado sin ninguna vergüenza por parte del presidente de Yuba, Salva Kir; el de Uganda, Yoweri Museveni; y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad de Darfur desde el día en que fue firmado", aseveró.

Para el portavoz rebelde, Uganda se ha convertido en "un nuevo poder colonial".

"Llamamos a la IGAD, la Unión Africana y la ONU a garantizar la retirada de las fuerzas de Museveni si quieren que esta segunda ronda tenga éxito", añadió.

"El tema de la liberación de los detenidos tampoco ha sido completamente respetado", denunció.

Por su parte, el primer ministro etíope y líder de la IGAD, Hailemariam Desalegn, emplazó a ambas partes a trabajar "con fuerte resolución y compromiso" para buscar soluciones duraderas al conflicto.

Cerca de 10.000 personas han fallecido desde el pasado 15 de diciembre, cuando tras un supuesto intento de golpe de Estado comenzaron los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los opositores armados seguidores de Riek Mashar.

El Gobierno y los insurgentes alcanzaron un alto el fuego el pasado 23 de enero en Adis Abeba, pero ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua, especialmente en los estados de Unidad, Jonglei y Alto Nilo.

Mostrar comentarios