Gómez afirma que la reforma de las pensiones no es impuesta por los mercados ni por la coyuntura

  • Madrid.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que la reforma de las pensiones no es impuesta ni por los mercados ni por la coyuntura económica.

Gobierno y agentes sociales retoman esta tarde la negociación de las reformas
Gobierno y agentes sociales retoman esta tarde la negociación de las reformas

Madrid.- El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró hoy que la reforma de las pensiones no es impuesta ni por los mercados ni por la coyuntura económica.

En una entrevista concedida a la televisión Veo 7, el ministro indicó que los cambios que se acometerán en el sistema de pensiones buscan "asegurar la estabilidad a medio y largo plazo" de estas prestaciones y no afectarán al importe de la pensión media de los actuales jubilados ni de los futuros, aunque se aumente la edad para acceder a la pensión.

En este sentido, dijo que la situación que surgirá dentro de 30 años, con 12 millones de pensionistas, o de 40 años, con casi 16 millones, exige abordar la reforma del sistema, así como la ampliación de la edad de jubilación hasta 67 años y del período de cálculo de la pensión de 15 a 25 años.

Valeriano Gómez apostó por lograr un acuerdo con los sindicatos, empresarios y con todos los grupos parlamentarios en la reforma de las pensiones y añadió que la propuesta de aumentar hasta los 67 años la edad de jubilación se aplicará progresivamente, desde 2013 a 2027.

El responsable de Trabajo comentó que esperaba que el Gobierno no tenga que presentar el 28 de enero el decreto que establezca la reforma de las pensiones.

Gómez defendió el actual sistema y resaltó que la reforma, que permitirá la jubilación a los 65 años a los trabajadores con 41 años cotizado, no afectará a los derechos de los actuales pensionistas.

Durante la entrevista, el ministro comentó los cambios introducidos en otros países europeos, como Francia, Italia y Alemania, que han efectuado reformas con una orientación similar a la planteada por Gobierno mediante la ampliación de la edad de jubilación y el período de cómputo.

Valeriano Gómez calificó de "pronósticos exagerados" los estudios de Comisiones Obreras que señalan que la reforma implicará un recorte de entre el 20 y el 25 por ciento de la pensión media, y comentó que el Gobierno no rebajará la pensión media como ha sucedido en Portugal.

Mostrar comentarios