González: Hollande puede ser quien le diga no a Merkel cuando no tenga razón

  • El socialista francés François Hollande podría ser el mandatario europeo que se atreva "a decirle que no a la señora (canciller alemana, Angela) Merkel cuando crea que no tiene razón", declaró hoy en México el político socialista español Felipe González.

México, 6 may.- El socialista francés François Hollande podría ser el mandatario europeo que se atreva "a decirle que no a la señora (canciller alemana, Angela) Merkel cuando crea que no tiene razón", declaró hoy en México el político socialista español Felipe González.

Así lo explicó hoy en México el expresidente del Gobierno español (1982-1996) en una rueda de prensa convocada por el Consejo Siglo XXI en la que habló a propósito de los resultados de las elecciones celebraran en Francia, que convirtieron a Hollande en el virtual nuevo presidente de ese país al imponerse a Nicolás Sarkozy.

González recordó que en la Unión Europea (UE) "están perdiendo todos los gobiernos que gestionan la crisis" por lo que no importan mucho los cambios de signo político en determinados países sino la falta de reacción europea en su conjunto.

"Si en lugar del 52-48% o del 51-49% hubiera sido al revés, le aseguro que Sarkozy hubiera cambiado también respecto de la hegemonía de una Alemania que quiere que Europa sea alemana y no que Alemania sea europea", señaló.

Recurrió al caso de Grecia, que hoy también vio caer en picado a los dos partidos del gobierno de coalición, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, en las elecciones legislativas.

Con el 50% de los votos escrutados el Pasok obtuvo 13,8%, frente al 43,9% de 2009, y Nueva Democracia (ND), 20% (33,4% en 2009), unos porcentajes que dificultarán mucho la formación de un nuevo gobierno.

Lamentó que en Grecia haya "una crisis de gobernanza enorme" y "el nacimiento de fuerzas de mucha consistencia, de extrema izquierda, y nazis".

González dijo ser partidario de que los países europeos "que tienen fuertes desequilibrios" como España hagan lo necesario para "disminuir su déficit y sus deudas" con políticas de austeridad, como propugna Alemania, pero les conminó también a "hacer políticas o encontrar vehículos políticos para estimular el crecimiento, y la inversión y el empleo".

"Yo creo que Hollande va a ir, espero, por ese camino. Lo diré con una frase simbólica: a lo mejor hay un presidente de la República francesa que se atreve a decirle que no a la señora Merkel cuando crea que no tiene razón", agregó el líder socialista español.

Reiteró que es partidario de "modular" los ajustes a la hora de controlar el déficit y al mismo tiempo enfocar las políticas en "mejorar la inversión y para aumentar el empleo, para que el corte de crédito se acabe", confió en que Europa ponga en marcha los instrumentos necesarios para hacerlo.

Finalmente González pidió evitar hacer análisis sesgados de los resultados electorales europeos, y alertó contra la emergencia de grupos políticos nacionalistas, populistas y xenófobos, como el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

"Me preocupa todavía más que la crisis económica y su salida que, a pesar de que se encontrara una salida, las heridas políticas, la crisis política que se está generando en la Unión Europea va a tardar mucho tiempo en sanar porque el nacionalismo que nos ha llevado a las desgracias del siglo XX galopa de nuevo en Europa", concluyó.

Mostrar comentarios