González Pons: El PP ve completamente imposible que Cataluña salga de España

  • El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que su partido ni se plantea la opción de que Cataluña quede fuera de Europa si se independizara porque ve "completamente imposible, de corazón y de cabeza", que este territorio "salga de España".

Madrid, 15 abr.- El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que su partido ni se plantea la opción de que Cataluña quede fuera de Europa si se independizara porque ve "completamente imposible, de corazón y de cabeza", que este territorio "salga de España".

González Pons, también número dos de la lista europea a las elecciones de mayo, ha respondido con estas palabras al informe elaborado por el consejo asesor para la transición nacional de la Generalitat, en el que se contempla como escenario más probable que Cataluña continuaría en la UE si optara por la secesión.

Es "obvio", ha explicado en una comparecencia ante los medios en la sede de Génova, que si Cataluña o cualquier otra región se separase, quedaría "fuera" de Europa, del euro y sus ciudadanos necesitarían un pasaporte para viajar a otros territorios de España.

Precisamente, la Comisión Europea (CE) ha vuelto a reiterar hoy tras dicho informe, que una eventual Cataluña independiente quedaría fuera de los tratados y sería considerada como un país tercero.

En cuanto a la decisión del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de llevar al Congreso una propuesta de reforma de la Constitución tras las europeas, con medidas para resolver el conflicto catalán, el dirigente del PP ha señalado que el PSOE "hace mal" en utilizar la Constitución, que "es de todos" para resolver un problema "de contradicción interna", que es solo de los socialistas.

En cualquier caso, ha dicho que no es el momento para afrontar esta reforma porque no tiene "ni el suficiente consenso ni están suficientemente maduradas" las propuestas en este sentido.

Siempre hay tiempo para el diálogo, según ha dicho, pero ha reiterado que no procedía ahora ese debate y que en lo que hay que enfatizar es en que los principios constitucionales vigentes "siguen siendo estables".

La reforma constitucional, ha puesto de ejemplo, es como "tocar los plomos" y si se tocan mal, "se funde la luz en toda la casa".

Mostrar comentarios