González y Aguirre unen sus fuerzas para que Rajoy no se 'dilate' en la elección de candidatos

    • Ambos presidentes unen sus fuerzas, aunque por separado, para pedirle a Rajoy que no "dilate" su elección de candidatos para las alcaldías y municipios de cara a las elecciones de mayo de 2015.
    • González es consciente de que Aguirre no le va a hacer ningún favor y por eso, ha comenzado a acercarse a quien de verdad le puede ayudar en esta encrucijada, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
González afirma que los ciudadanos apreciarían poder elegir directamente a sus alcaldes
González afirma que los ciudadanos apreciarían poder elegir directamente a sus alcaldes

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la presidenta del PP en la capital, Esperanza Aguirre unen sus fuerzas para meter prisa al presidente Mariano Rajoy y que no se "dilate" en la elección de candidatos para las autonómicas y municipales de mayo de 2015.

Desde hace un año se llevan 'como el perro y el gato' tras unas declaraciones cruzadas entre ambos que no gustaron ni a sus compañeros ni a la cúpula del partido. González y Aguirre protagonizaron una fuerte discusión a cuenta de las críticas de la presidenta madrileña a la dirección nacional del partido por el caso Bárcenas. González pidió a Aguirre que cesaran esas críticas y ella, según las fuentes consultadas, le recordó quién le había dejado al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid.

A día de hoy, su 'incierta' candidatura para la Comunidad y la alcaldía, respectivamente, les pone nerviosos y ya estarían empezando a recabar apoyos entre los suyos.

Por un lado, González es consciente de que Aguirre no le va a hacer ningún favor y por eso, ha comenzado a acercarse a quien de verdad le puede ayudar en esta encrucijada, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Según aseguran fuentes populares, el madrileño podría estar acercándose a Génova antes de que se celebre la que será la octava reunión de apertura del ciclo político, el próximo día 30 de agosto en Sotomayor.

El presidente del Gobierno presentará los resultados de las encuestas internas realizadas semanas atrás y que informarán del aval con el que los candidatos a las alcaldías podrán ofrecer a sus electorados garantías de fiabilidad. Las mismas fuentes aseguran que tampoco pretenden que el acto "se centre únicamente en las elecciones municipales de mayo", con el objetivo de aplazar el asunto hasta Navidades y centrarse en "reformas más importantes por acometer como la elección directa de alcaldes".

González ya avisó en una entrevista realizada en abril que "si depende de mí sí. Hay unos procesos que me gustaría ser candidato", y añadía que "en el caso de todos los candidatos para las municipales y las autonómicas, no sólo Madrid, se despeje antes de lo que está ocurriendo ahora", en referencia a las elecciones europeas de mayo, que terminaron con el 'tropiezo' de los populares con el peor resultado de la historia democrática.

Por su parte, la presidenta del PP en Madrid también estaría nerviosa con la alcaldía a la que querría presentarse. Aguirre se lo ha comunicado en diferentes cenas estos días a sus más allegados y éstos le habrían aconsejado que "adelante". Pero también anuncia que tendría "un problema" que podría llamarse 'la venia de Mariano Rajoy'.

Algunas personas cercanas al entorno del presidente ya le han aconsejado que Aguirre "tendría más tirón que Botella entre los madrileños" como también reflejan algunas encuestas internas. Estos sondeos habrían sido encargados por el propio Rajoy para tantear qué caras de su confianza tienen más 'tirón' entre la ciudadanía. De momento, el gallego no le da su confianza y apostaría en estos momentos por la actual alcaldesa, Ana Botella para revalidar el sillón de la capital.

Aguirre lleva desde julio metiendo prisa a Rajoy para que nombre a los candidatos "cuanto antes". Aguirre, que en su día criticó la política del dedazo instaurada en su partido a la hora de elegir a los aspirantes a las Alcaldías y las Presidencias de las Comunidades, aseguró tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid en julio que es su formación la que "propone" los nombres pero el presidente del Partido y del Gobierno quien "decide".

"Lo que sí haremos es emprender una campaña de concienciación a militantes y votantes para explicarles la importancia de seguir apoyando al PP. Si el voto se decide seis meses antes de las elecciones, nuestro 'deadline' es en noviembre", explicó.

Otra posible candidata a la alcaldía que ya suena, aunque no con fuerza, es la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. La madrileña también estaría pensando en postularse pese a que la semana pasada en una entrevista aseguró que "no está en esa carrera".

Según fuentes consultadas, parece que Cifuentes tendría el mismo 'problema' que Aguirre y aunque haya comentado su deseo a sus más allegados, si no recibe 'luz verde' de altas instancias dará un paso atrás esperando su momento.

Finalmente, será el propio Mariano Rajoy quien ayudado por los 'suyos de confianza' y las encuestas encargadas decida qué candidatos son los más fuertes, no sólo en Madrid. Pero la decisión quizá se conozca tarde, en enero, apuntan las fuenets consultadas.EL PSOE dispuesto a quitarle su feudo más preciado

Entre los deberes del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a su vuelta de vacaciones también se encuentra el Comité Federal de septiembre, para hablar sobre el proceso de primarias socialistas.

El madrileño aseguró que tomaría una postura no beligerante ante los candidatos que se presenten, pero fuentes cercanas aseguran que ya podría tener a su 'ojito derecho', que no sería precisamente Jaime Lissavetzky.

El actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital ha manifestado su intención de repetir como candidato en 2015. Viejo amigo de Pérez Rubalcaba, se queda ahora sin su máximo valedor para respaldar su candidatura. Lo que abre el cielo a Tomás Gómez que tras la victoria de Pedro Sánchez y la frase que le lanzó:"Tomás, tú serás el próximo presidente de la Comunidad de Madrid", ya respira tranquilo.

El miedo que tenían los de Callao era la posibilidad de que con Rubalcaba al frente, presentara otro candidato para hacer frente a Gómez, como ya hizo en su día con sus apuestas por Trinidad Jiménez y Pilar Sánchez forzando las primarias también en la Comunidad de Madrid.

Ahora, dirigentes socialistas apuntan que con la nueva dirección, Lissavetzky habría perdido muchos apoyos y otros ponen en duda de que llegue a reunir el número de avales que finalmente se decida. A la espera de determinar el número de avales también se encuentra el sociólogo Enrique del Olmo, quien asegura que tiene ganas de presentarse pero esperará al Comité Federal para comunicar su decisión.

A esta carrera sin duda le faltaría un nombre, el del malasañero y diputado autonómico, Antonio Miguel Carmona. Mientras el resto de candidatos pasa su agosto con vistas al mar o disfrutando de su tiempo libre, Carmona no descansa y continúa con una agenda muy apretada.

Pese a no querer hacer su anuncio oficial hasta la reunión del Comité Federal en septiembre, su candidatura es un secreto a voces. Muy valorado por los ciudadanos madrileños, en Callao lo saben y muchos sectores socialistas ya lo ven como favorito y futuro alcalde de Madrid, tras 26 años de gobierno popular.

Según el último sondeo de 'Metroscopia', la situación del PSOE pinta mejor en el Ayuntamiento que en la Comunidad. En el Consistorio, el PSOE obtendría el 23,4% de los votos frente al 21,3% (con 31 diputados autonómicos) que lograría en la Asamblea. La mitad de los votantes socialistas de Madrid no aprueban del todo la gestión de Tomás Gómez como líder de la oposición frente a Ignacio González.

Mostrar comentarios