Govern multa con 500.000 euros a Repsol por el vertido de nafta en Tarragona

  • El departamento de Territorio y Sostenibilidad del Govern de Cataluña ha impuesto una sanción de 500.000 euros a Repsol por el vertido de 6.000 toneladas de nafta que la compañía sufrió en 2012 en el complejo petroquímico de La Pobla de Mafumet (Tarragona) y que afectó a los acuíferos de la zona.

Barcelona, 27 jun.- El departamento de Territorio y Sostenibilidad del Govern de Cataluña ha impuesto una sanción de 500.000 euros a Repsol por el vertido de 6.000 toneladas de nafta que la compañía sufrió en 2012 en el complejo petroquímico de La Pobla de Mafumet (Tarragona) y que afectó a los acuíferos de la zona.

En una comparecencia en el Parlament, Vila ha explicado hoy que el departamento ha cerrado ya el expediente sancionador que incoó por una presunta infracción muy grave contemplada en la Ley de Aguas, por la que Repsol se exponía a una multa de entre 500.000 y un millón de euros.

Vila ha subrayado que la "determinación" del Govern es imponer una sanción "ejemplar" a la petrolera, que finalmente tendrá que hacer frente a una multa de medio millón de euros.

El responsable de comunicación de Repsol en Tarragona, Josep Bertran, ha señalado hoy a Efe que no les consta todavía que el Govern les haya sancionado por este vertido de nafta, pero que estudiarán la información para presentar alegaciones.

Según Bertran, el Govern les notificó "una propuesta de sanción" y tenían un periodo de tiempo para presentar sus alegaciones, pero en estos momentos no les consta que la sanción sea ya efectiva, por lo que "técnicamente no estamos sancionados".

"Cuando nos comuniquen la sanción supongo que tendremos un periodo de tiempo para estudiarla y presentar nuestras alegaciones, que seguro que presentaremos", ha añadido Bertran.

El 31 de octubre del pasado año, Repsol comunicó a la Agencia Catalana del Agua (ACA) que durante un muestreo rutinario había detectado la presencia de hidrocarburos en un piezómetro y que iniciaba una investigación para determinar el origen y las medidas correctoras más adecuadas.

El 5 de noviembre, el jefe de Calidad y Medio Ambiente de la refinería de Repsol en Tarragona comunicó a la Generalitat "la producción de un incidente puntual (fuga de nafta) y el inicio de trabajos para restaurar el medio afectado".

En mayo, y en respuestas parlamentarias a los grupos de PSC e ICV, el conseller Vila explicó que el vertido se produjo a través de un poro de 18 milímetros de diámetro, producido por oxidación, en el tramo de una tubería soterrada, y que había afectado a los acuíferos y las aguas subterráneas de la zona.

Según Repsol, toda la nafta vertida en 2012 ya está recogida y en cuestión de meses no se encontrarán elementos contaminantes en los acuíferos.

Desde que se produjo el vertido, el ACA toma muestras y analiza las aguas tanto superficiales como subteráneas en los ríos, minas y pozos de la zona y también, según Vila, inspecciona el seguimiento de las labores de investigación y reparación que está llevando a cabo Repsol Petróleo SA.

También ha verificado "que la empresa Repsol garantiza el agua de calidad a los payeses mediante el suministro alternativo a través de la empresa Aitasa".

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad tiene también abierto un expediente contra Repsol "de responsabilidad medioambiental".

Mostrar comentarios